El Món - Noticias y actualidad de Cataluña
Vista sobre el exilio en el Supremo con la justicia europea en el horizonte

Será a las nueve y media de la mañana. Esta es la hora en que la poderosa sala de apelaciones del Tribunal Supremo ha convocado para este jueves a los abogados del exilio, la Abogacía del Estado, el ministerio fiscal y Vox. Será una vista oral para analizar y exponer los recursos interpuestos por todas las partes contra la interlocutoria del 12 de enero, firmada por el magistrado instructor del Procés, Pablo Llarena. Una resolución con que reinterpretaba las acusaciones contra el presidente de la Generalitat en el exilio, Carles Puigdemont, los ex consejeros Lluís Puig, Toni Comín y Clara Ponsatí así como de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, a raíz de la derogación del artículo sobre la sedición al Código Penal.

La vista, pero, estará muy puesta en una determinada una fecha, el cinco de julio próximo. Es el día que está previsto que el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) dicte su sentencia sobre la inmunidad de Puigdemont, Comín y Ponsatí como eurodiputados de Lliures per Europa. Llarena dictó una resolución con que retiraba las acusaciones de sedición y no las suplía por la de desórdenes públicos agravados. Así, dejaba solo en desobediencia la causa contra Ponsatí y Rovira, y aplicaba malversación al resto, con los mismos años de prisión. Pero las defensas recorrieron contra la resolución por tres vías: la negación de los hechos imputados, la prescripción y la ilegalidad de la interlocutoria de conclusión del sumario con el argumento de que el suplicatorio que se ha tramitado era por otro delito.

El magistrado del Supremo Pablo Llarena
El magistrado del Supremo Pablo Llarena

Tres magistrados y el Tribunal General de la Unión Europea

Así, los magistrados Vicente Magro Servet, Eduardo de Porras Ortiz de Urbina y Susana Polo García serán los encargados de escuchar los recursos de todas las partes. De hecho, el ministerio fiscal y los letrados del Estado defienden tanto la aplicación de desórdenes públicos como la malversación. Pero la cuestión troncal de la vista será en un punto procesal clave de la instrucción. Es decir, el próximo 5 de julio el TGUE dictará sentencia sobre la inmunidad del exilio. Después, todavía quedará una segunda instancia, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Por lo tanto, la nueva interlocutoria de Llarena podría quedar parada si el TGUE avala que el presidente y los dos consejeros tienen inmunidad.

En todo caso, el recurso de la defensa del exilio recuerda que ahora Llarena ha hecho una nueva interlocutoria y, por lo tanto, al variar las acusaciones y los delitos, hará falta que se tramite un nuevo suplicatorio en la cámara europea. Además, en el caso de Ponsatí, la alegación principal es que el delito de desobediencia ya habría prescrito, y, en consecuencia, quedaría eximida de cualquier responsabilidad penal. Por otro lado, Lluís Puig, con la nueva acusación su defensa, también entiende que se tendría que tramitar una nueva euroorden si el Supremo lo quiere extraditar por malversación. De hecho, la defensa de Puig ha recorrido negando que los hechos imputados al ex consejero de Cultura, una adjudicación a Unipost, sea una malversación. La vista, pues, desbrozará la situación procesal en el Estado español, pero pendientes de la decisión de la justicia europea.

La diligencia de citación de la vista sobre el exilio y los recursos interpuestos contra la interlocutoria de Pablo Llarena del pasado 12 de enero/QS
La diligencia de citación de la vista sobre el exilio y los recursos interpuestos contra la interlocutoria de Pablo Llarena del pasado 12 de enero/ Q.S.
Más noticias
Imatge de Laura Borràs durant la convenció municipalista d'Amposta / ACN
El Supremo mantiene la retirada del escaño a Borràs
Notícia: El Supremo mantiene la retirada del escaño a Borràs
Comparte
La Sala III cree que se vulneraría el espíritu de la ley
Moment de la detenció de Clara Ponsatí a Barcelona / Europa Press
Ponsatí desafía a Llarena y vuelve a pedir la suspensión del procedimiento
Notícia: Ponsatí desafía a Llarena y vuelve a pedir la suspensión del procedimiento
Comparte
La Abogacía del Estado sigue el criterio de la Fiscalía y pide al Supremo que vuelva a citar a la eurodiputada de Juntos
Clara Ponsatí a Perpinyà (JORDI BORRÀS)
Mensaje de Ponsatí a Llarena: «Tendría que hacer un cursillo de derecho europeo»
Notícia: Mensaje de Ponsatí a Llarena: «Tendría que hacer un cursillo de derecho europeo»
Comparte
La eurodiputada de Junts no reconoce la competencia del Tribunal Supremo y pide suspender el procedimiento
La presidenta del Parlament suspesa, Laura Borràs, juntament amb el president de Junts al Parlament, Albert Batet, i la portaveu parlamentària Mònica Sales | ACN (Maria Pratdesaba)
La JEC se personará en los recursos de Borràs y el Parlament al Supremo
Notícia: La JEC se personará en los recursos de Borràs y el Parlament al Supremo
Comparte
El árbitro electoral envía al tribunal el expediente contra Borràs

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa