Verdadera declaración de guerra del sector más conservador del Poder Judicial a la Moncloa renovada. El Pleno del Consejo General del Poder Judicial considera que el actual Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, no es idóneo para el cargo. Así lo ha decidido en una sesión celebrada esta mañana por un ajustadísimo resultado de 8 votos a 7. Un resultado inédito contra un nombre que ha ejercido el cargo desde que Dolores Delgado renunció. De este modo, el trámite de audiencia que la ley otorga al órgano de gobierno de los jueces después de que el Consejo de Ministros celebrado el pasado martes aprobara la propuesta de nombramiento –en este caso, de renovación en el cargo– se ha convertido en otro ataque del sector conservador de la judicatura al gobierno Sánchez. Los votos coinciden con los representantes conservadores del CGPJ. A pesar de que a la práctica no bloquean el nombramiento –o renovación– de García Ortiz, este posicionamiento es un grave ataque al poder ejecutivo.

En la votación, el presidente del Consejo General del Poder Judicial, el vocal Vicente Guilarte, y los vocales Roser Bach, Mar Cabrejas, Álvaro Cuesta, Clara Martínez de Careaga, Juan Martínez Moya y Pilar Sepúlveda se han pronunciado a favor de la idoneidad del candidato. En contra, se han manifestado los vocales José Antonio Ballestero, Ángeles Carmona, Nuria Díaz, Juan Manuel Fernández, Carmen Llombart, José María Macías, Gerardo Martínez Tristán y Wenceslao Olea. La decisión llega después de que García Ortiz rechazara hacer ningún tipo de comentario público sobre la amnistía en el acto de apertura del año judicial.

Una reunión del Consejo General del Poder Judicial a Madrid / Europa Press

Una abstención de uno de los vocales, que estaba contaminado

Antes de la votación, el plenario ha aceptado por unanimidad la abstención planteada por el vocal Enrique Lucas. Básicamente, porque Lucas ha ganado uno contencioso–administrativo contra el actual fiscal general del Estado. Un pleito contra la promoción a fiscal de sala del Tribunal Supremo de Dolores Delgado. La sentencia fue dictada por la sección que preside el magistrado Pablo Lucas, hermano del vocal, que ha considerado que se tenía que abstener para preservar la apariencia de imparcialidad. Según ha informado oficialmente el CGPJ, la motivación del acuerdo aprobado hoy se dará a conocer en los próximos días. El presidente Vicente Guilarte y los vocales Roser Bach, Mar Cabrejas, Álvaro Cuesta, Clara Martínez de Careaga y Pilar Sepúlveda han anunciado la formulación de voto particular.

Más noticias
Notícia: El Poder Judicial, contra la renovación del fiscal general de Pedro Sánchez
Comparte
La votación del órgano del gobierno de los jueces lo han ganado por un 8 a 7 ajustadísimo los contrarios a Álvaro García Ortiz | No bloquean su renovación, pero es una declaración de guerra
Notícia: El CGPJ declara la guerra a Patrícia Plaja por criticar el juez del Tsunami
Comparte
Los jueces creen que las opiniones de la portavoz del Gobierno sobre el caso interfieren el trabajo del magistrado
Notícia: Ocho vocales conservadores del CGPJ piden un pleno para rechazar la amnistía
Comparte
Los magistrados consideran que la ley supondrá una "degradación, si no abolición, del estado de derecho" en el Estado
Notícia: El juez del Tsunami pide amparo al CGPJ y que la fiscalía actúe contra Patrícia Plaja
Comparte
Queja formulada contra la portavoz del Gobierno y el ministerio del Interior

Comparte

Icona de pantalla completa