Misterio e interpretación política. Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, el juzgado de instrucción número 17 de Barcelona ha recibido por reparto un informe de los Mossos d’Esquadra sobre el envío de un paquete sospechoso al juez Joaquín Aguirre, el titular del juzgado de instrucción número 1, que instruye causas como el sumario del Volhov- sobre la supuesta trama rusa del Proceso- o el caso Negreira contra el Barça por presuntos pagos al comité de árbitros español.
El Juzgado 17 ha decidido archivar provisionalmente las diligencias abiertas alegando que el autor es desconocido. Ahora bien, el juez sí que ha oficiado los Mossos d’Esquadra para que investiguen las circunstancias de este envío. El paquete en cuestión, según avanza ‘El Mundo’, contendía un temporizador electrónico que acompañaba una bolsa que simulaba la carga explosiva y que definen como una «amenaza».
Más seguridad
Según refiere El Mundo, el paquete ha generado «desazón y preocupación» en el mundo judicial que supone una «escalada en el clima de asedio y persecución» que atendido el diario presuntamente sufren jueces y magistrados que ejercen en Cataluña. De aquí que lamenten que los Mossos d’Esquadra sean renuentes a incrementar la seguridad de los jueces. Aguirre, acostumbrado a llevar casos mediáticos, instruye desde hace años la operación Estela, la Operación Volhov y el caso Negreira. Tres investigaciones que han generado bastante titulares y una intensa batalla político-judicial. De hecho, buena parte de la instrucción de Volhov ha ido a parar a la Audiencia Nacional, por la causa del Tsunami Democrático.
Ahora la policía tiene que averiguar la trazabilidad del paquete para constatar y comprobar quién puede haber última del que califican como una amenaza al juez instructor más veterano de Barcelona. En todo caso, las pesquisas irán a cargo de la división de investigación criminal así como en colaboración con agentes de la comisaría general de información en el entendido que cualquier organización criminal podría ser responsable del envío.