Es el día que el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) cierra por descanso semanal. Será el mismo día que los técnicos de Aragón entrarán el lunes en las salas 16 y 17 de la institución para llevar a cabo «los trabajos técnicos necesarios para conocer el estado de las pinturas murales y hacer su levantamiento fotogramétrico de las obras». Unas pruebas que ya han realizado expertos contratados por el MNAC así como por servicios técnicos propios que han sido aportados al Juzgado de Instrucción 2 de Huesca.
Precisamente, aprovechando la interlocutoria de la jueza del pasado 22 de julio donde proponía un plazo de 7 meses para entregar las obras, pero ofrecía al MNAC presentar un calendario alternativo, el gobierno de Aragón ha movido ficha. Así el ejecutivo aragonés ha enviado una carta este viernes al MNAC para requerir al museo que permita el acceso de los técnicos aragoneses desde este lunes. El museo lo ha aceptado, han explicado fuentes del MNAC, como «han hecho siempre».
Además, los trabajos de los técnicos se realizarán a puerta cerrada sin que se interrumpa el servicio diario de visitantes porque es el día que el MNAC cierra sus puertas. La petición del gobierno aragonés ha llegado precedida del aviso de la consejera de Educación, Cultura y Deporte del gobierno aragonés, Tomasa Hernández, a la consejera de Cultura, Sònia Hernández, para transmitirle que dejaran entrar a los técnicos.

Permitir el acceso a los técnicos
La interlocutoria de medidas de ejecución del Juzgado no aceptaba todas las peticiones del gobierno aragonés ni del ayuntamiento de Sijena. Pero sí establecía, a través de un decreto, las medidas ejecutivas, como permitir el acceso de los técnicos designados por Aragón a las salas donde están las pinturas durante el tiempo que se requiera, con las salas cerradas al público, así como facilitar toda la documentación vinculada a las pinturas y conservada en los archivos del MNAC.
Una cuestión que fuentes del Museo aseguran a El Món que nunca se ha puesto en duda. De hecho, los técnicos ya han estado en el Museo y abandonaron la tarea cuando se hizo el comunicado de la comisión conjunta de trabajo para el cumplimiento de la sentencia con el objetivo de preservar las pinturas. Ahora bien, el MNAC ya se ha personado en la ejecución con una serie de informes detallados sobre el riesgo de las pinturas, la propuesta de que el mismo director de la institución, Josep Serra, lo explique a la jueza, y recordando que primero hay que hacer una adjudicación y un seguro expreso para el traslado. De ahí que se presente un cronograma alternativo antes de diez días.