Más lío en el caso Sixena. La ejecución de la sentencia civil del Juzgado de Primera Instancia 2 de Huesca se puede convertir en la obra de la sede, y cada vez se apunta más a la posibilidad de que sea una «sentencia de imposible cumplimiento». Tanto es así que el letrado del Ayuntamiento de Vilanova de Sixena, Jorge Español, ha pedido a la jueza acceder «en condiciones de igualdad» al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) para revisar con los técnicos su estado antes de que se pronuncie sobre el cronograma alternativo propuesto por el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) para entregarlo.
En su escrito, que ha sido difundido por el canal de prensa del gobierno aragonés, el letrado destaca que el cronograma propuesto por el MNAC, que eleva el plazo inicial de siete meses a un total de quince, fue comunicado a las partes el 11 de septiembre para presentar las alegaciones en un plazo de 10 días. Ahora bien, el letrado destacaba que no se daba traslado de acceso al ayuntamiento para evaluar las pinturas.

Acceder con técnicos propios
El abogado pide a la jueza que le garantice el «pleno acceso» de sus técnicos al MNAC y a sus archivos. El objetivo es conocer tanto el estado de las pinturas como toda la documentación referida a la obra, y que requiera la institución museística catalana que identifique a los técnicos pasados y responsables actuales de su conservación.
En la misma línea, añade que se le permita interrogar a los técnicos del MNAC, así como a la técnica propuesta por el Gobierno de Aragón para llevar a cabo el proceso de traslado, para que aclaren «cuántas cuestiones técnicas se les sometan sobre la conservación, el desmontaje y el traslado de las pinturas murales de Sixena». También quiere acceder a los almacenes del museo porque cree que no concuerdan los metros cuadrados definidos por la institución con los cálculos de las pinturas que, según Español, extrajo Gudiol.