El Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) no quiere entrar en la guerra política que parece buscar el director general de Cultura del gobierno aragonés, Pedro Olloqui. Este alto cargo del ejecutivo aragonés ha asegurado a los medios desde el museo de Huesca que enviarán un burofax para que el MNAC entregue la documentación sobre las pinturas murales de Sixena. Pero los servicios jurídicos del Museo le han parado los pies.

Así, el MNAC enviará este mismo miércoles, coincidiendo con el hecho de que los técnicos aragoneses finalizan sus trabajos de estudio, la documentación vinculada a las pinturas de Sixena que conserva en sus archivos. En este sentido, cabe remarcar que se remite después de haber completado su digitalización. Una decisión que, según informa la institución, cumple con el Decreto del juzgado de primera instancia e instrucción número 2 de Huesca, que no fijaba un plazo de tiempo para efectuar esta entrega. Es decir, que la documentación que reclama Aragón se envía a quien corresponde que es el juez y no al demandante del caso.

Por otro lado, el MNAC también ha informado que hoy se ha realizado la toma de muestras por parte de los técnicos del gobierno de Aragón, con la colaboración y la supervisión del equipo de restauración del Museo. De hecho, Uquillo después de insistir en una supuesta «tensión institucional» ha tenido que admitir que los trabajadores del MNAC “han facilitado al máximo los trabajos del equipo técnico”. En este sentido, ha remarcado que están «muy satisfechos con el trabajo realizado». Al fin y al cabo, eran fotografías de planta y alzado para obtener medidas de un virtual traslado y disposición en otro edificio.

Una imagen de los técnicos de Aragón en la sala 16 del MNAC/GA
Una imagen de los técnicos de Aragón en la sala 16 del MNAC/GA

«Absoluta normalidad»

Por su parte, el MNAC, a través de un comunicado ha querido «remarcar que las tres jornadas de trabajo de los representantes del gobierno de Aragón se han desarrollado con absoluta normalidad y con unas condiciones y un ambiente idóneos para el desarrollo del trabajo de los técnicos». «Queremos también manifestar que el Museo, el equipo y el director, han puesto en todo momento a disposición de los técnicos del gobierno de Aragón tanto los materiales como los equipos y la ayuda que estos han solicitado», añade. «Lamentamos todas aquellas manifestaciones públicas que no responden a la realidad de los hechos», indica el comunicado en respuesta a Olloqui que aseveró que el director del Museo no los había recibido.

«Por otro lado, el Museo continúa trabajando en la preparación de su escrito de oposición a la ejecución, que entregará dentro del plazo previsto, en el cual mantendrá y reforzará los argumentos técnicos y jurídicos en la línea que ha defendido desde el primer momento: priorizando la preservación de la obra y señalando los riesgos que existen de daños irreparables», avanza el comunicado.

Comparte

Icona de pantalla completa