El Tribunal Constitucional sigue los pasos del juez instructor del Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, y del fiscal jefe anticorrupción, Alejandro Luzón, y mantiene a Santos Cerdán en la cárcel. Así se interpreta la resolución de la sección segunda del Tribunal Constitucional que ha inadmitido, por unanimidad de sus integrantes, la propuesta del magistrado ponente José María Macías Castaño, el recurso de amparo promovido por Santos Cerdán contra la resolución que alargaba la prisión provisional para el exnúmero tres del PSOE.
En esencia, el Tribunal Constitucional considera que el recurso «no goza de la especial trascendencia constitucional alegada» por la defensa de Cerdán y que exige la ley. De hecho, recuerdan que ya hay doctrina constitucional sobre la necesidad de motivar la concurrencia de los objetivos constitucionalmente legítimos para justificar una prisión provisional, así como sobre la prohibición de utilizar esta medida con fines coactivos.
Por otro lado, y respecto a una de las vulneraciones alegadas en la demanda de amparo, relativa al derecho a la defensa, el recurso se ha inadmitido porque no se ha agotado la vía judicial previa. En este sentido, remarcan que esta queja no se ha invocado dentro del plazo y en la forma adecuada ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo, con carácter previo a la interposición del recurso de amparo, tal como regula la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.

Vulneración de derechos fundamentales
En el recurso sus abogados, Benet Salellas y Jacobo Teijelo, pedían suspender la medida cautelar de la prisión provisional que sufre desde el pasado 1 de julio. El escrito alegaba la vulneración de los derechos a la libertad, el derecho a la integridad moral, el derecho a no confesarse culpable y el derecho de defensa. Los letrados remarcaban que ni al exministro José Luis Ábalos ni a Koldo Garcia no les imponía la prisión, a pesar de ser, según sus pesquisas, los lugartenientes de Cerdán. El TC no ha entrado ni al fondo de la cuestión al considerar que no hay controversia constitucional en el caso. Por otra parte, cabe recordar que el jueves de la semana pasada el juez instructor volvió a prorrogar la prisión provisional de Cerdán por el riesgo de destrucción de pruebas.