El debate entre candidatos por la polémica con la estructura B de ERC tendrá que esperar. La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha decidido autoimponerse el silencio ante los últimos ataques más o menos explícitos de Oriol Junqueras, responsabilizándola -entre otros miembros del partido- de esta dirección paralela de la formación que habría orquestado la colocación de los carteles contra los hermanos Maragall.
En un mensaje a través de las redes sociales, Rovira ha querido salir al paso de estos comentarios asegurando que no renuncia a rebatir las acusaciones que reciben ella y los suyos, pero guardando temporalmente silencio «por responsabilidad». «Por respecto al proyecto común, no lo haré hasta que cierre el actual mandato de la secretaría general. Y cuando llegue el momento, lo haré por el país y por la buena gente de Esquerra Republicana», ha añadido.
El mensaje de Rovira llega después de que el sábado Junqueras insinuara que ella y su dirección eran los responsables de la estructura B del partido y prometiera «limpiar» en ERC y «no coser ninguna herida que previamente no se haya limpiado». Además, Junqueras este lunes ha concedido entrevistas a RAC1 y Catalunya Ràdio donde se ha ratificado en sus argumentos, y esto ha hecho que Rovira quisiera avisar, ya de antemano, que no respondería a lo que pudiera decir él.
Una estructura gestada a las espaldas de Junqueras
En las entrevistas de este lunes, Junqueras ha reclamado a las otras personas que se presenten en el congreso del partido que expliciten de manera pública que bajo su mandato, si ganan, no volverá a haber una estructura B como la que planificó acciones como los carteles de los Maragall y el alzhéimer. «Creo que todo el mundo se tendría que comprometer y decir que no volverá a pasar», ha insistido, dejando así en entredicho si todas las candidaturas estarían dispuestas a asumir este compromiso que él afirma que tiene muy claro. Del mismo modo, el candidato ha reiterado en las dos entrevistas que «no sabía nada» de la estructura B, entre otras cosas porque dice que nació cuando él estaba en la prisión.