No hace ni una semana que Pedro Sánchez quería dimitir por el acoso al cual se estaba viendo sometido él mismo y su familia. Este lunes, el presidente español explicitaba que, finalmente, no se marchaba. Y un día después ha dicho que está abierto a presentarse a unas nuevas elecciones.

En una entrevista a la Cadena Ser, Sánchez ha subrayado: «Estoy con ánimo para estos tres años y los que quieran los españoles con su voto». De confirmarse este hecho, y haber agotado antes esta legislatura, el presidente del Gobierno español podría ser de nuevo la cabeza de lista del PSOE el 2027, siempre que los comicios no se avancen, como ya pasó en julio del 2023.

Regeneración democrática

El secretario general del PSOE ha puesto el foco en la necesidad de llevar a cabo una regeneración democrática en todos los ámbitos. «He asumido el compromiso de liderar, no monopolizar, el debate de la regeneración democrática. No es una tarea que se haga ni en tres días, ni en tres meses, ni en tres años, que es lo que queda de legislatura. Transciende esta legislatura«.

En esta línea, Sánchez ha afirmado que hace falta más transparencia sobre la financiación de los medios digitales, algunos de los cuales son para el presidente del gobierno español «pseudomedios» que publican noticias falsas. También ha puesto en entredicho que en todas las comunidades se aplique la ley de publicidad institucional en prensa.

Pedro Sánchez y Begonà Gómez, en un acto del PSOE/Europa Press
Pedro Sánchez y Begonà Gómez, en un acto del PSOE / Europa Press

Sánchez, que este jueves ya estará en un acto de campaña de Salvador Illa, dijo que se quedaba en una comparecencia al Palacio de la Moncloa sin preguntas por parte de los periodistas. Desde entonces, el presidente español ha dado dos entrevistas, una a TVE y otra a la Cadena Ser. En la televisión pública, Sánchez planteó una lucha “transversal” contra la “desinformación” que genera la “gran máquina de barro”, en clara referencia a la derecha y a la ultraderecha y a lo que Sánchez denomina «pesudomedios» y que intenta desacreditar por los cuatro costados a él mismo, a su familia y a todo su ejecutivo.

«Caballos de Troya»

Este martes, a la Ser, ha seguido con el mismo argumentario. Ha asegurado que ha sufrido lawfare y espionaje y ha avisado que en España hay «caballos de Troya» en un contexto de «desinformación» y «ataques híbridos» en todo el mundo. Y para intentar acabar con las campañas de acoso mediático se ha referido a la necesidad de aplicar la ley de «publicidad institucional» en prensa. «Se cumple por parte de todas las administraciones? No lo sé», ha aseverado el presidente español. En cualquier caso, ha dicho que todas las medidas se tendrán que aplicar siguiendo la Constitución y de manera «transversal».

Más noticias
Notícia: La maniobra de Sánchez apunta al poder judicial
Comparte
El ambiente "postreflexión" del presidente del gobierno puede desencallar una reforma de la magistratura

Comparte

Icona de pantalla completa