El presidente del gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, continúa sin dejar claro si hablará directamente con el presidente en el exilio, Carles Puigdemont. Al mismo tiempo, pero, tampoco lo ha descartado. Los nuevos detalles sobre las intenciones de Sánchez con Puigdemont se han podido entrever este jueves durante la recepción al Palacio Real de Madrid, cuando los medios de comunicación le han preguntado si llamaría por teléfono al presidente. «Yo me reúno y hablo con los grupos», ha contestado reiteradamente. Ante la insistencia de los periodistas, el presidente español ha añadido que todavía están en negociaciones.
Por otro lado, hay que recordar que Sánchez sí que llamó este miércoles al dirigente de ERC, Oriol Junqueras. En este sentido, ha dicho que la diferencia entre la relación que tiene con ERC y la que tiene con Junts es que hace cinco años que trabaja con los republicanos. En cuanto a la conversación con Junqueras, ERC avanzó este miércoles que había expresado al líder del PSOE la necesidad de «avanzar» en la negociación de las «principales demandas» que los republicanos han puesto sobre la mesa para investir a Sánchez, como la amnistía y referéndum, entre otras peticiones.
Gritos e insultos
Del mismo modo que pasó el año pasado, Sánchez ha sido recibido por los asistentes al desfile militar del 12 de octubre a Madrid con gritos e insultos. También se han sentido silbatos y gritos de «fuera, fuera». Un grupo, además, ha entonado el eslogan que se usó repetidamente durante la campaña electoral de las anteriores elecciones españolas: «que te vote Txapote». Este eslogan se ha escuchado cuando el presidente del ejecutivo ha saludado a Felipe IV. El recibimiento hecho al monarca ha sido diferente. La multitud le ha dado la bienvenida con gritos de «Viva el rey» y «Viva España». Por su parte, otros miembros del gobierno español también han recibido insultos y gritos durante el desfile.