El presidente catalán en el exilio y líder de Junts, Carles Puigdemont, ha querido hacer balance desde la distancia de la Diada de este 2025. Lo ha hecho en un extenso mensaje publicado a través de las redes sociales este jueves por la noche, una vez culminados los diferentes actos de la festividad. Más allá de analizar una jornada que estuvo marcada por la presencia de la lluvia, la misiva deja un aviso para navegantes muy claro ante el contexto actual y futuro del país.

«El hilo rojo que une generaciones de catalanes comprometidos con la defensa de Cataluña no se rompe nunca. A muchas de estas generaciones les tocó hacerlo en la clandestinidad, bajo dictaduras o en tiempos de guerra y privaciones. Nosotros lo podemos hacer en tiempos de paz y de más prosperidad de la que disfrutaron nuestros antepasados. Cada uno sabe hasta dónde puede llevar su compromiso; todo esfuerzo es útil, por modesto que sea», comienza el mensaje.

Puigdemont continúa la publicación recordando la importancia de seguir haciendo acto de presencia en las calles por la Diada. «Participar en los actos de la Diada Nacional es una manera de renovarlo y de recordar que todavía estamos aquí, a pesar de quienes nos querrían vencidos o marchitos. La lucha por la independencia es larga y difícil, cargada de riesgos que no siempre todos pueden o quieren asumir, pero es el camino más seguro para garantizar la supervivencia de Cataluña, el bienestar y la libertad de sus conciudadanos», destaca.

Agradecimiento y dardo contra el españolismo

La misiva termina con un agradecimiento a todas las personas que este jueves salieron a la calle y con un dardo bastante contundente: «Gracias inmensas a todos los que han participado en otra Diada que desmiente a quienes llevan quince años ignorándonos o combatiéndonos amparados y protegidos por la fuerza bruta del Estado».

Comparte

Icona de pantalla completa