La portavoz del Gobierno, Patrícia Plaja, considera que es «una anomalía» que ni el presidenciable socialista, Salvador Illa, ni el juntaire Carles Puigdemont, respectivamente, se presenten ahora a la investidura para convertirse en el nuevo cabe del ejecutivo catalán: «Es sorprendente que ninguno de los candidatos con más votos y que han mostrado la voluntad de obtener los apoyos no se sometan a una investidura», ha dicho Plaja a la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Ejecutivo de este martes. A pesar de que ninguno de los dos candidatos cuenta en estos momentos con los apoyos necesarios para convertirse en el nuevo presidente de la Generalitat, la portavoz del Gobierno cree que los presidenciables se tendrían que someter en el debate de investidura -programado por el martes 25 de junio- «por respecto a las instituciones y a la ciudadanía». Independientemente de los apoyos con que cuenten.
Plaja asegura que el gesto de formar parte del debate de investidura sería una buena manera para exponer el «proyecto» de cada cual, cosa que los permitiría intentar llegar a un acuerdo posterior con alguna de las formaciones del hemiciclo que los permitiría afianzarse la presidencia catalana. De hecho, PSC y ERC ya han puesto en marcha las negociaciones para desencallar la presidencia. En este sentido, la portavoz del Gobierno ha recordado que tanto el expresidente Artur Mas como el actual cabe del ejecutivo en funciones, Pere Aragonès, se sometieron a un primer debate de investidura que acabó resultando fallido.

La futura reunión de Aragonés y Rull
Durante la rueda de prensa de este mediodía, la portavoz del Gobierno también se ha querido referir a la reunión que mantendrán Aragonès y el presidente del Parlamento, el juntaire Josep Rull, este jueves. Un encuentro que se aleja de las negociaciones entre formaciones, si no que se trata de la primera reunión institucional entre organismos desde que Rull fue elegido el nuevo presidente de la mesa de la cámara. Este encuentro será a las nueve y media de la mañana en el Palau de la Generalitat, en la plaza Sant Jaume de Barcelona.