Representantes de asociaciones, artistas y ciudadanos del norte de Cataluña han escrito una carta al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, para expresar su «preocupación» ante la situación generada por el actual director de la Casa de la Generalitat en Perpiñán, Daniel Christopher Person, y le piden su destitución. A raíz de sus declaraciones en el Parlamento, donde se negó a usar los términos Cataluña Norte y Rosellón y negó que al norte se hablara catalán, y de algunas actuaciones previas como la felicitación de Navidad que envió en francés, los impulsores de la iniciativa recuerdan que Person «ocupa el cargo desde el otoño de 2024 y que, con sus acciones y declaraciones, pone en cuestión los objetivos propios de la Casa de la Generalitat».
Durante estos meses, exponen, el director de la Casa de Perpiñán ha originado «decisiones y acciones que ponen en duda sus capacidades para ejercer su cargo, y ha generado malestar en la mayor parte de las organizaciones que defienden y promueven la catalanidad del norte de Cataluña». Asimismo, consideran que Person «ignora o quiere ignorar que ocupa el cargo de representante de la Generalitat de Cataluña en una tierra históricamente, lingüísticamente y culturalmente catalana».
Por razones como la felicitación de Navidad en francés, que los impulsores subrayan que es «un hecho sin precedentes en los más de 20 años de historia de la Casa», y las declaraciones ante la comisión de Asuntos Institucionales de la cámara catalana, los firmantes de la carta reclaman a Illa que considere «seriamente» la destitución de Daniel Christopher Person. «Es esencial que el cargo sea ocupado por una persona que posea las competencias y los conocimientos adecuados para representar a Cataluña y promover sus intereses tanto lingüísticos, como culturales y económicos», subrayan.

Los primeros firmantes de la carta
La carta, que se ha enviado al presidente de la Generalitat y se ha publicado en internet con la intención de recoger más adhesiones, cuenta con más de una veintena de personas, entre las cuales se encuentra la exconsejera del Departamento Annabelle Brunet, escritores como Joan-Pere Pujol o Joan Daniel Bezsonoff, artistas como Pere Figueres y Jordi Isern, entre otros y una quincena de entidades como el Casal de Perpiñán, el Casal del Conflent, Cataluña Norte por la Independencia, el Centro Cultural Catalán del Vallespir y la Delegación de la Plataforma por la Lengua en la Cataluña Norte, entre otras.
Tercera iniciativa que pide la destitución de Person
Esta es la tercera iniciativa que pide la dimisión de Person. También la han solicitado Enric Pujol, Jordi Fernández-Cuadrench, Joan Gaubí, Josep Puigbert y Alfons Quera, directores de la Casa de la Generalitat de Cataluña en Perpiñán de 2004 a 2024, porque consideran que el actual director demuestra «arrogancia e ignorancia» con su intervención en el Parlamento, y remarcan que perjudica su relación con los anteriores gobiernos de la Generalitat. Con todo, concluyen que las manifestaciones de Person «contradicen la política y las misiones fundacionales» de la Casa de la Generalitat en el norte de Cataluña. Unitat Catalana, que también firma la carta enviada a Illa, ya había pedido la dimisión de Daniel Christopher Person.