Parecía que después del 14 de diciembre, ERC había entrado en una fase rem de sueño y Oriol Junqueras imponía su ley sin ningún obstáculo ni frontera. Por un lado, Foc Nou, considera que aún no es su momento, y por otro, Nova Esquerra Nacional (NEN) necesitaba un poco de margen para reubicarse tras la derrota. Ahora, pasadas las fiestas de Navidad, los de Xavier Godàs y Alba Camps se han despabilado y han decidido levantar el dedo y preparar armas de cara a la nueva fase que vivirá el partido, y han descartado participar en las ponencias redactoras para centrarse en la oposición.
Así, el NEN ha emitido un comunicado en el que alerta que defenderá su estrategia política en las ponencias del Congreso. Es decir, que organizará sus tropas para evitar que la ingeniería universal del junquerismo se imponga al 100% en los estatutos y en las ponencias políticas de la asamblea que se celebrará entre febrero y marzo, la segunda fase del Congreso nacional de la formación. De esta manera, el NEN ha decidido «defender su posicionamiento político y la estrategia que proponían en las ponencias políticas y organizativas». Además, esta primera embestida también servirá para constatar la fortaleza territorial y sectorial del NEN de cara a los congresos comarcales y regionales que vivirá la formación entre abril y mayo, donde está la madre del cordero del poder de la formación.

Ausentes de las comisiones redactoras
En todo caso, la táctica del NEN implica dejar hacer a Junqueras y preparar la oposición en el congreso, para convertir lo que podría ser un paseo triunfal de Junqueras en un Vietnam de enmiendas. De esta manera, los de Godàs descartan participar en las comisiones redactoras aunque han recibido la oferta de la dirección junquerista de incorporar una sola persona en cada grupo. En concreto, son grupos propuestos por la ejecutiva poco después de invitar al NEN a participar.
Según informa el movimiento de Godàs, la dirección de Junqueras ha organizado un grupo de trabajo de 16 personas para redactar la ponencia objetivo 2031, un grupo de 14 para la ponencia política y de 11 para la estatutaria, la que puede generar más mambo en la asamblea, porque es la que debe decidir las condiciones que debe tener cualquier candidato a un cargo público y su compatibilidad con cargos orgánicos en el partido.
Para Nova Esquerra Nacional, «esta propuesta se aleja de la voluntad real de tener en cuenta los posicionamientos que recibieron el aval del 42% de la militancia al tiempo que denuncia la falta de paridad en la propuesta de la dirección«. «No renunciamos, sin embargo, a hacer sentir su voz e incidir en los textos con los posicionamientos políticos defendidos los últimos meses participando del Congreso que se debe celebrar y haciendo enmiendas», añaden. Por parte del Junquerismo, el aviso del NEN, sin embargo, puede tener una importancia muy relativa, porque confían que la mayoría de sus electores avalarán sus ponencias por más o menos el mismo margen del pasado 14 de diciembre.