Quedan cuatro días para que la militancia de Esquerra Republicana decida quién ocupará la nueva ejecutiva del partido, pero todavía hay mucho por resolver en esta campaña. Nova Esquerra Nacional ha denunciado que Militància Decidim rechaza hacer un cara a cara entre las candidatas de las dos listas a la secretaría general de Esquerra Republicana. Es decir, un debate entre Alba Camps y Elisenda Alamany. Fuentes oficiales de la candidatura encabezada por Xavier Godàs afirman a El Món que han rechazado la propuesta sin dar «ningún argumento». «No quieren», sentencian las mismas fuentes consultadas.

De hecho, Alba Camps ha defendido en un tuit en su cuenta oficial de X, antes Twitter, que la militancia de la formación republicana «merece un debate político honesto y abierto». «Lamentamos que Militància Decidim no quiera repetir un debate de secretarías generales», subraya, y al mismo tiempo manifiesta que desde su candidatura están «preparados para confrontar ideas y escuchar a la militancia». De hecho, Nova Esquerra y Foc Nou ya acusaron a la lista de Junqueras de torpedear hasta cinco debates territoriales durante la primera parte de la campaña, haciendo uso de la mayoría que tiene en la comisión organizadora del congreso de ERC.

Desde Militància Decidim alegan que «se trata de una campaña corta, una semana», aunque el reglamento del congreso no estipula si la duración de esta segunda parte de la campaña comienza justo después de que en primera vuelta ningún candidato haya alcanzado el 50% de los votos o después del plazo de siete días para modificar candidaturas. Asimismo, desde el equipo de Oriol Junqueras señalan que el debate entre candidatos a la secretaría general y los territoriales «ya se hicieron» y que en esta segunda parte de la campaña se hará el debate entre los dos presidenciables. «Junqueras estará en el debate del jueves y asistirá a todos los debates que se convoquen», sentencian.

Junqueras y Godàs se saludan en un momento de la noche electoral en la sede de Esquerra / ERC

Cara a cara entre Junqueras y Godàs

En cambio, sí se celebrará un cara a cara entre presidenciables. Oriol Junqueras y Xavier Godàs harán un debate el jueves a las siete de la tarde en la sede nacional del partido, a menos de 48 horas de la votación definitiva de la militancia republicana. Los dos presidenciables tendrán la oportunidad de confrontar proyectos y, quién sabe, si buscarán un último golpe de efecto. En los últimos días, tanto Militància Decidim como Nova Esquerra Nacional han centrado estos días de campaña en hacer propuestas para intentar seducir a los votantes de Foc Nou, la candidatura de Helena Solà y Alfred Bosc que en la primera vuelta obtuvo el 12,6% de los votos. Un grupo de militantes que puede inclinar la balanza hacia un lado o hacia otro.

Comparte

Icona de pantalla completa