Los carteles contra los hermanos Maragall por el Alzheimer no son la única contracampanya que ha salido de las filas de ERC en los últimos años. Según ha avanzado este miércoles RAC1, el muñeco de Oriol Junqueras que apareció colgado en un puente de Sant Vicenç dels Horts, el municipio del líder republicano, en 2019, y del que tanto se quejaron dirigentes de ERC, salió también de filas republicanas. El muñeco apareció dos días antes de las elecciones europeas en las cuales Junqueras era candidato. Enseguida, dirigentes de ERC pusieron el grito al cielo a pesar de tratarse de un ataque de falsa bandera.

El caso se produjo el 2019 y, por lo tanto, no tiene que ver con la guerra interna que experimenta el partido desde la derrota en las últimas elecciones en el Parlamento. En aquel momento, la secretaria general del partido, Marta Rovira, y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, no protagonizaban ninguna guerra, el que descarta que fuera una maniobra del entorno rovirista. El que RAC1 ha podido saber, pero, es que sí que salió del partido, así como lo hicieron los carteles contra Ernest Maragall durante la campaña de las elecciones municipales del 28-M.

Imagen del muñeco con la cara de Oriol Junqueras que ha aparecido colgado en un puente / ACN

Los mariachis enviados a la sede de Juntos, también obra de ERC

La exviceconseller del Gobierno y miembro de ERC Sergi Sabrià fue lo primero a hablar abiertamente de las contracampanyes de ERC durante la rueda de prensa en que anunció que plegaba del cargo. En la comparecencia, Sabrià admitió que los mariachis que aparecieron en la sede de Juntos por Cataluña cuando el partido estaba reunido para decidir la continuidad al Gobierno fueron enviados por ERC. La revelación sorprendió en aquel momento, pero despacio han ido apareciendo nuevas informaciones sobre ERC que hacen que sea menos difícil de creer el uso de estas maniobras contra rivales políticos, incluso del mismo partido.

Comparte

Icona de pantalla completa