Junts ha defendido el acuerdo con el PSOE sobre fiscalidad que, entre otras cosas, elimina el impuesto a las energéticas, y lo ha desvinculado de las negociaciones de los presupuestos españoles, que continúan de manera discreta. “Trabajamos pieza a pieza y carpeta a carpeta”, ha insistido la portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras, en una atención a los medios desde la sede del partido en Barcelona.

Nogueras ha criticado que el paquete de medidas fiscales presentado por el gobierno español “asfixiaba a los catalanes” y que el acuerdo con Junts ha permitido revertir medidas muy impopulares como el impuesto a las energéticas. “Hemos evitado que suban las facturas y hemos reducido impuestos”, ha celebrado la diputada, que ha aprovechado para enviar un dardo al presidente de la Generalitat, Salvador Illa. “Algunos priorizan al estado español, mientras algunos priorizamos Cataluña”.

Bonificaciones a pymes y micropymes

La diputada de Junts ha explicado que han pactado con el PSOE bonificaciones del impuesto de sociedades para pymes y micropymes que supondrán un ahorro de 2.500 millones de euros en los próximos cinco años. También han acordado una rebaja de seis puntos del impuesto durante los primeros 50.000 euros de beneficios, que baja del 17% al 11% para empresas que facturen menos de un millón de euros al año. A partir de los 50.000 euros, el impuesto se sitúa en el 20%. Junts también ha conseguido que el PSOE elimine una enmienda que proponía introducir un impuesto extra a los ciudadanos que disponen de mutua sanitaria privada y que suponía el 8% de la cuota.

Otras medidas destacadas del acuerdo Junts-PSOE son la bonificación al 100% de la cuota de la seguridad social de monitores y entrenadores de clubes y entidades deportivas sin ánimo de lucro, que hasta ahora era obligatoria y “ponía en riesgo económico” a las organizaciones. A partir de ahora estarán cubiertos por el sistema de protección y acumularán los años trabajados a lo largo de la vida laboral.

Comparte

Icona de pantalla completa