El expresidente de ERC y máximo favorito para liderar el partido en las elecciones de este fin de semana, Oriol Junqueras, ha abierto la puerta a ser candidato de los republicanos a la Generalitat cuando deje de estar inhabilitado. “Yo quiero ayudar desde todos los ámbitos y quizás desde la candidatura a la presidencia de la Generalitat. Toda la predisposición del mundo en ayudar con todo”, dijo Junqueras en una entrevista en TV3 durante la cual recordó que, con todo, continúa inhabilitado hasta 2031 porque el Tribunal Supremo no le quiere aplicar la amnistía por el delito de malversación.

La postura de Junqueras es muy diferente de la de las otras dos candidaturas que este fin de semana concurren a las elecciones para elegir una nueva ejecutiva del partido. Tanto Xavier Godàs (Nova Esquerra Nacional) como Helena Solà (Foc Nou) han dejado claro que no tienen intención de presentarse a las elecciones al Parlamento y apuestan por separar el partido del Gobierno. Junqueras ha comentado, en tono burlón, que aquellas personas que apuesten por separar los cargos lo pueden votar tranquilamente porque “de momento” continúa inhabilitado.

Con todo, el candidato de Militància Decidim también ha apuntado que en el partido hay muchas personas con “ambiciones legítimas y mucha capacidad” para ser aspirantes a la Generalitat y ha insistido en que, llegado el momento, será la militancia quien elija al cabeza de lista a través de las primarias.

Elisenda Alamany y Oriol Junqueras, líderes de Militància Decidim (ERC), en rueda de prensa | Bernat Vilaró (ACN)

La advertencia de Junqueras al PSC

El expresidente de ERC también ha enviado una doble advertencia al PSC. En relación con el pacto para entrar en el gobierno de Jaume Collboni en Barcelona, Junqueras ha insistido en que será la militancia quien tendrá que decidir si se acaba materializando el acuerdo que se cerró antes del verano, aunque ha dejado en el aire que tenga futuro en las condiciones actuales. “Ya veremos si el pacto está o no”, dijo de manera enigmática.

En cuanto al Parlamento, Junqueras también ha condicionado el apoyo de ERC a los presupuestos de la Generalitat al cumplimiento de los acuerdos de investidura para hacer presidente a Salvador Illa. El dirigente republicano ha asegurado que el pacto con el PSC es muy “mejorable”, pero en todo caso ha advertido que hasta que los socialistas no cumplan con “todo lo que se ha acordado, será muy difícil pactar nada más”. Uno de los incumplimientos más flagrantes, a su parecer, es la condonación de 15.000 millones de deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) que ERC pactó con el PSOE y que aún no se ha hecho efectiva.

Comparte

Icona de pantalla completa