Las candidaturas de Nova Esquerra Nacional, encabezada por Xavier Godàs y Alba Camps, y Foc Nou, de Helena Solà y Alfred Bosch, han denunciado que Militància Decidim, la lista de Oriol Junqueras y Elisenda Alamany, ha impedido debates territoriales de la campaña de Esquerra Republicana en Barcelona, Tarragona, Terres de l’Ebre, Baix Besòs y la Segarra. Las dos candidaturas han destacado la «falta de voluntad de debate» del equipo de Junqueras, y han acusado a su candidatura de haber torpedeado hasta cinco debates territoriales usando la mayoría que tiene en la comisión organizadora del congreso de ERC del sábado para impedir la cesión de espacios para los debates. Solo se han celebrado debates territoriales en Molins de Rei y en el Baix Llobregat (Sant Feliu de Llobregat).
Nova Esquerra Nacional y Foc Nou lamentan la «obstrucción sistemática y expresa de los debates que permiten conocer los proyectos de las diferentes candidaturas», y subrayan que la negativa a realizar los debates «perjudica la democracia interna propia de una organización republicana como la nuestra». «Lesiona el derecho de la militancia a contrastar las propuestas de las diversas listas», sentencian. Fuentes oficiales de la candidatura de Junqueras han explicado a El Món que se han hecho «todos los debates acordados por consenso», en referencia a los de los candidatos a la secretaría general y la presidencia del partido, pero remarcan que «no hay ninguna obligación reglamentaria». Asimismo, destacan que se han realizado también todos los debates que nos han propuesto ejecutivas territoriales, pero que el resto no se han celebrado porque Militància Decidim no está de acuerdo en «utilizar los recursos del partido para debates hechos al margen de las ejecutivas territoriales».
Sobre el caso del debate en Barcelona, las dos candidaturas relatan que hicieron la petición a la Federación de ERC-Barcelona, que negó la posibilidad «alegando pretextos logísticos y reglamentarios». Asimismo, las dos candidaturas remarcan que esta situación «no es nueva en esta federación regional». «Ante este hecho, se elevó la petición a la comisión organizadora del congreso, donde Militància Decidim hizo uso de la mayoría que tiene, para impedir la cesión del espacio para el debate», concluyen.

La denuncia llega horas antes del debate de presidenciables
Esta denuncia se produce a escasas horas de celebrarse el debate entre presidenciables en la sede nacional de Esquerra Republicana, en la calle Calàbria de Barcelona. Oriol Junqueras se verá las caras con Xavier Godàs y Helena Solà, en un debate que se realiza a cuatro días de que unos 8.500 militantes de la formación republicana puedan votar de forma telemática para elegir la nueva dirección del partido. En el primer asalto, protagonizado el domingo por las candidatas y el candidato a ocupar la secretaría general, la continuidad de Oriol Junqueras fue el centro del debate, con momentos de tensión entre Elisenda Alamany y Alba Camps. Alamany salió en defensa de Junqueras, «el Messi de ERC2», y equiparó las otras dos candidaturas con la justicia española y la extrema derecha por querer «inhabilitarlo».