Esquerra Republicana repetirá tándem al frente del grupo parlamentario después de que los diputados y diputadas de la formación hayan avalado, en una reunión celebrada este martes a mediodía en el Parlamento, la configuración del grupo de la XV legislatura. Así, el presidente del Consejo Nacional de Esquerra, Josep Maria Jové, se vuelve a poner al frente de los veinte diputados y diputadas de ERC como presidente de grupo, que volverá a contar con Marta Vilalta, secretaria general adjunta del partido, como portavoz del grupo parlamentario.
La formación incorpora a la dirección el diputado Jordi Albert, como portavoz adjunto en el Parlamento en sustitución de Jordi Orobitg, que no ha repetido como diputado después de los males resultados obtenidos por la formación en las elecciones en la cámara catalana del pasado 12 de mayo. La formación, por otro lado, todavía no ha registrado formalmente el grupo parlamentario, pero prevé hacerlo antes de que venza el plazo fijado, que finaliza el jueves 20 de junio.

ERC reclama a Puigdemont e Illa que se «atrevan» a presentarse a la investidura
La portavoz de ERC en el Parlamento, Marta Vilalta, ha reclamado al primer secretario del PSC; Salvador Illa, y al presidente al exilio, Carles Puigdemont, a «atreverse» a presentar candidatura a la investidura. «Hemos emplazado a PSC y Junts a asumir este liderazgo y esta responsabilidad, a atreverse a presentarse en el debate de investidura, a explicar a la ciudadanía qué es su proyecto de país y a intentar construir un acuerdo», ha destacado en declaraciones a los periodistas a los pasillos de la Cámara.
Vilalta ve «inconcebible e irresponsable» que ningún representante político quiera ir al debate de investidura, que se tendría que celebrar la semana que viene en el Parlamento y, en este sentido, ha recordado que, el presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, sí que se presentó en el debate «fallado» para explicar su proyecto para Cataluña.