El jacobinismo de Podemos sigue generando enfrentamientos con políticos catalanes. El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya, Oriol Junqueras, ha entrado en la discusión con los representantes de la formación morada por sus últimas acusaciones contra Cataluña. En un tuit, Junqueras lanzó reproches contra la secretaria general Ione Belarra y contra Pablo Echenique por sus últimas intervenciones en el debate catalán. Belarra, cabe recordar, alertó que los Mossos harían «redadas racistas» si Cataluña controlara las competencias de inmigración. Por otro lado, Echenique defendió el gag catalanófobo del grupo Esas Latinas y acusó la respuesta en defensa de la lengua de «caza de brujas por parte del establishment mediático catalán». Ante estos llamados, Junqueras comparó las actuales posiciones de Podemos con Ciudadanos: «Antes, estas cosas las decían Albert Rivera e Inés Arrimadas», declaró, en un tuit en su cuenta de Twitter/X.
La respuesta de Junqueras a las desbarradas de Podemos provocó una respuesta del exvicepresidente del gobierno y fundador de la formación morada, Pablo Iglesias. Iglesias -ahora personalidad mediática y empresario restaurador-, criticó al líder republicano su alineamiento con el Partido Socialista. «Ni Rivera, ni Arrimadas, ni tus nuevos socios del PSOE fueron a verte a la cárcel. Nosotros sí», publicó también en su cuenta de la red social de Elon Musk.
Pero ni Rivera, ni Arrimadas, ni tus nuevos socios del PSOE fueron a verte a la cárcel. Nosotros sí. Abrazo https://t.co/qnn642mcDe
— Pablo Iglesias 🔻{R} (@PabloIglesias) July 21, 2025
Reproches de un lado y otro
Junqueras dedicó una tercera publicación en redes sociales, recordando el primer gobierno de coalición liderado por Pedro Sánchez, con Iglesias como número tres. «Las cosas cambian, a veces a mejor y a veces a peor. Que empiecen a sonar como Ciudadanos me parece un cambio a peor», diagnosticó el presidente de ERC, en un tuit en castellano.
Ante la disputa, varios usuarios criticaron la actitud de ambos líderes políticos. Bajo la respuesta de Iglesias, un tuitero recordó que las izquierdas castellanas «cada vez que opinan sobre Cataluña, el País Valencià, Galicia o Euskal Herria, antes de ser de izquierdas son bien españoles». Por su parte, Junqueras recibió críticas por cambiar al castellano en su respuesta. «Cambiar de lengua innecesariamente no contribuye mucho a dar una respuesta contundente», criticaba una usuaria.