El líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, ha dado un toque de atención al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y le ha advertido que garantizar la estabilidad del ejecutivo español no es uno de los objetivos de la formación republicana. En declaraciones a los periodistas después de que el Congreso de los Diputados ha aprobado la amnistía, el líder de ERC ha calificado de «complejo» el escenario de la legislatura española y, en este sentido, ha señalado que se tendrá que encarar «de la mejor manera posible».
El día siguiente que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, decidió convocar elecciones anticipadas después de que el Parlamento tumbara el proyecto de ley de Presupuestos 2024, Oriol Junqueras ha dejado claro que quieren trabajar por el «bienestar de la gente y el funcionamiento de la economía», pero, en cambio, ha resaltado que «no estamos aquí para garantizar la estabilidad de nadie salvo que esta estabilidad contribuya al buen funcionamiento de la sociedad». «La sociedad siempre nos tendrá al lado en la hora de hacer que los recursos lleguen», ha insistido.
El malestar de la formación republicana con el ejecutivo español, sobre todo con Sumar, se ha hecho evidente estos últimos días de la negociación entre el ejecutivo de Pere Aragonès y los comunes por los presupuestos. De hecho, Esquerra intentó desbloquear la situación con una llamada del mismo presidente de la Generalitat a la líder de Sumar, Yolanda Díaz, pero no se salió con la suya. «Lo que ella me respondió lo tendrá que explicar ella, pero los resultados están a la vista», ha dicho Aragonés en una entrevista radiofónica, donde ha añadido que «han querido bloquear unos presupuestos de la Generalitat y al final no hay ni aquí ni allá. Si fuera Sánchez, estaría incordiado«.

Junqueras tiene dudas sobre la fecha de aplicación de la amnistía
Preguntado por el escenario que se abre con la aprobación de la medida de gracia a los encausados del Proceso, Oriol Junqueras ha celebrado las voces optimistas, pero ha querido resaltar que en él no le consta que la amnistía pueda ser vigente en una fecha concreta: «No me consta que sea ni a finales de julio ni de diciembre, de aquí en un año o un año y medio», ha dicho el líder de ERC. «Desconozco el que harán los jueces del Supremo, el que sé es que siempre que han podido han tomado las decisiones en contra de nosotros», ha concluido.