Casi al mismo tiempo que el presidente del gobierno español y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se mojaba a favor de la amnistía en Cataluña, el presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, ha avisado que pactar la investidura será «muy difícil» si no se llega a un acuerdo sobre la carpeta de financiación. «Si el PSOE y Sumar esperan que algún día podamos llegar a un acuerdo de investidura, tendrán que entender que nuestra prioridad es la gente», ha dicho este sábado a la Convención de Municipios Republicanos de ERC celebrada en Llinars del Vallès (Barcelona).
El aviso de Junqueras se produce dos días que Esquerra Republicana comunicara formalmente al PSOE, en un encuentro en Barcelona entre el presidente del grupo parlamentario de ERC, Josep Maria Jové, y el ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños; que las dilataciones y la poca concreción están poniendo en riesgo las negociaciones y los republicanos han señalado el Ministerio de Hacienda como el principal responsable de tener las negociaciones embarrancadas.
«El diálogo, el debate y la conversación entre diferentes es el primer paso. Tiene que ir seguido de un compromiso para la eliminación del déficit fiscal que sufre Cataluña y un compromiso para un traspaso integral de Rodalies que permita mejorar la movilidad absolutamente imprescindible”, subrayó el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ante Bolaños durante un acto de la patronal Cecot en Sant Cugat.

También reclaman un traspaso por unas «Rodalies de los siglo XXI»
Así mismo, Oriol Junqueras ha añadido textualmente que también vuelan resolver todos los déficits a las infraestructuras de Cataluña: «Entre estos déficits hay un que destaca cada día por las malas noticias que compuerta, que es el servicio de Rodalies y el servicio de trenes de media distancia». Durante el discurso, también ha criticado que estas dos formaciones españolas tengan ahora mismo como prioridad, «como se reparten sueldos, sillas y posibles ministerios».
Una reivindicación que también ha hecho hoy la consejera de Territorio, Ester Capella, durante el acto de conmemoración del 175.º cumpleaños del primer tren en el Estado español, donde, además, ha criticado el “caos” de Rodalies y ha vuelto a reclamar el “traspaso integral”. “Merecemos unas Rodalies del siglo XXI”, ha insistido Capella ante el secretario de Estado de Transportes y Movilidad, David Lucas. Por su parte, Lucas ha afirmado que voz “legitima” la crítica, pero ha pedido “cooperación” en la Generalitat y ha defendido el nivel de inversión actual en la red ferroviaria en Cataluña.