El expresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha descartado votar por Oriol Junqueras en las elecciones para elegir la nueva dirección del partido que tendrá lugar este fin de semana y ha pedido reconstruir el partido tras el congreso de los republicanos, que concluirá el próximo mes de febrero con la nueva hoja de ruta. En un mensaje en la red social X, Aragonès ha confirmado que votará a Xavier Godàs, de la candidatura de Nueva Esquerra Nacional, y ha animado a la militancia a votar la “candidatura que considere más oportuna”.
En ocasió del Congrés Nacional d’Esquerra Republicana pic.twitter.com/GNFKj338w3
— Pere Aragonès i Garcia 🎗 (@perearagones) 29 de noviembre de 2024
Una vez que haya nueva dirección, Aragonès considera que el partido debe dejar atrás las luchas internas y recuperar la unidad perdida tras el escándalo por la estructura B y los malos resultados del último ciclo electoral. “Por encima de las posiciones personales de cada militante, es importante que tengamos presente que después de la elección de la dirección del partido tendremos mucho trabajo por hacer y todos están convocados”, ha defendido. “A la candidatura que gane le corresponderá gestionar con responsabilidad, generosidad y acierto la confianza recibida, en una nueva etapa donde la integración y la participación de las diferentes sensibilidades será imprescindible”.
La advertencia de Aragonès a la nueva dirección
Asimismo, ha advertido a la futura dirección que deberá “leer bien el momento político, los debates que esta campaña ha abierto y los resultados del congreso” y a las candidaturas perdedoras les ha pedido que actúen con “responsabilidad y compromiso hacia el conjunto de la organización porque al día siguiente todos seguirán siendo necesarios”. Aragonès ha reconocido que el “momento actual no es fácil” y ha apostado por “convertir toda la energía” en un “compromiso renovado para servir mejor a la ciudadanía” y “avanzar hacia la independencia y la justicia social desde los valores republicanos”. El expresidente, ahora militante de base, se ha puesto a “disposición” de ERC para “ayudar al proyecto político” de la formación. “Nos corresponde a todos y cada uno de nosotros estar a la altura del partido que representamos y del país que servimos”, ha concluido.