El Parlamento ha acordado aplazar a finales de junio el pleno monográfico sobre educación que tenía que empezar este martes por la tarde, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, comparecerá ante el hemiciclo este miércoles para explicar la remodelación del Gobierno. Se trataba de una petición del Gobierno y que Junts, impulsor del pleno, yo veía con buenos ojos. Aun así, los comunes, la CUP y Vox optaban para mantenerlo este miércoles.
La Junta de Portavoces ha aprobado introducir estos cambios en el orden del día del pleno de esta semana por mayoría en una reunión extraordinaria este martes por la mañana, según han informado fuentes parlamentarias. El pleno monográfico sobre educación, que propuso Junts, se celebrará entre el 27 y el 29 de junio, después de que la consejera Anna Simó haya asumido la dirección del departamento de manos del ex consejero Josep Gonzàlez-Cambray.

El pleno empieza miércoles
El pleno de esta semana se iniciará el miércoles con la sesión de control al Gobierno a partir de las 9.00 horas; cuando acabe, Aragonés tomará de nuevo la palabra para explicar los cambios de composición del Consejo Ejecutivo, después del que se abrirá el debate con los grupos.
Con la remodelación, Cambray y el ex consejero de Territorio, Juli Fernàndez, han salido del Gobierno junto a la ex consejera de Acción Climática, Teresa Jordà –número 2 de ERC por Barcelona en el 23J– y los han sustituido Simó, David Mascort (Acción Climática) y Ester Capella (Territorio).
A las 9.00 horas del jueves, el Parlamento celebrará el debate en la totalidad sobre las proposiciones de ley de PSC, comunes y Cs para reformar las indemnizaciones y pensiones que reciben los expresidentes de el Parlamento y de el Gobierno.
Primera Mesa con Erre
La Mesa del Parlamento se ha reunido este martes por primera vez encabezada por la nueva presidenta de la Cámara catalana, Anna Erre, investida en sustitución de la expresidenta Laura Borràs con el apoyo de Junts y ERC.
Entre otras cuestiones, la Mesa ha recibido una petición de la familia del exdiputado de ERC Josep Fornas, muerto en 2021, para presentar su biografía en la Cámara catalana, depositaria de un gran fondo dado por su familia. La Mesa ha dado luz verde a esta petición y ahora el Parlamento abordará con la familia los detalles sobre la presentación de la biografía.