El consejero de Territori, Juli Fernàndez, ha asegurado que el PSC y el Gobierno no han pactado el Cuarto Cinturón en el marco de la negociación del presupuesto del 2023. «Pactamos hacer efectivo un convenio para redactar un proyecto de la Ronda Norte entre Sabadell, Terrassa y Castellar. El Gobierno cumple sus acuerdos», ha asegurado Fernàndez en la sesión de control en el Govern de este miércoles. Inmediatamente, todo el mundo se ha quedado mirando al jefe de la oposición, Salvador Isla, con cara de incredulidad.

Respondiendo al consejero, el diputado de Junts Joan Canadell ha recordado el «consenso» que hay en el territorio a favor de este proyecto. «Descongestiona Terrassa, Sabadell y Castellar del Vallès», ha asegurado Canadell, que ha recordado que el acuerdo con el PSC en el marco del presupuesto tiene como fecha tope el 31 de marzo para hacer efectiva la firma del convenio para sacar adelante la Ronda del Vallès. En este sentido, Canadell se ha quejado de las «contradicciones» de Esquerra Republicana en este proyecto y ha recordado las mociones favorables a la Ronda Norte aprovadas en el Parlamento de Cataluña. «¿No cree que lo tendría que dejar estar?», le ha preguntado Canadell al consejero.

El diputado de Juntos Joan Canadell, en el primer pleno posterior a la ruptura del Gobierno, el 19 de octubre del 2022 / Francesc Xavier Subias Salvó (Parlamento de Cataluña)
El diputado de Juntos Joan Canadell, en el primer pleno posterior a la ruptura del Gobierno / ACN

Gavà-mar y la insonorización: la fórmula Tremosa

En cuanto al aeropuerto, el diputado de Junts Ramon Tremosa ha propuesto utilizar la pista de Gavà para no alargar la pista del mar y evitar así la invasión de la laguna de la Ricarda. Además, Tremosa ha recordado que AENA invierte en Madrid para insonorizar edificios, mientras en Cataluña «no lo hace». «No sé si han elegido los mejores socios para solucionar la situación del aeropuerto», ha dicho el diputado de Junts, recordando cómo AENA «ignorado» la potencialidad del aeropuerto de Girona.

En este sentido, Juli Fernàndez ha respondido a las críticas de Tremosa, que había pedido al Govern que diera un paso adelante para apostar por el aeropuerto, recordándole que Junts ha gobernado durante los últimos 12 años. Fernàndez ha recordado también que se trata de «competencias de AENA» y ha asegurado que hay que «crear una propuesta desde Cataluña para impulsar la intercontinentalidad del aeropuerto del Prat en el plazo de un año y respetando el medio ambiente». Además, ha predicho que este verano habrá «complicaciones» en el aeropuerto.

El diputado de Juntos por Cataluña Ramon Tremosa / Jordi Play
El diputado de Juntos por Cataluña Ramon Tremosa / Jordi Play

Proyectos claves para el presupuesto

El aeropuerto y la Ronda Norte del Vallès han estado claves en la negociación del presupuesto del 2023 entre el Govern y el PSC. Eran dos de los tres macroproyectos que reclamaban los socialistas para desencallar el presupuesto, junto con el Hard Rock. En este contexto, el Gobierno y el PSC pactaron modernizar el aeropuerto del Prat sin concretar si se trataba de una ampliación, mientras que Esquerra tuvo que ceder en el Cuarto Cinturón.

En cuanto al Cuarto Cinturón, las dos partes se comprometieron a iniciar las negociaciones entre el Govern y el gobierno español para que las dos partes lleguen a un acuerdo en forma de convenio que especifique el traspaso de las competencias de gestión y financiación del proyecto. Esto supuso una cesión de los republicanos al PSC a través de una moción a la que los republicanos dieron apoyo, en contra del criterio de algunos de sus diputados y de su consejero. En cuanto al aeropuerto, la postura de los republicanos es clara: no quieren la ampliación de la tercera pista.

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