Los Comuns han advertido al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, que la legislatura «encallará» si no hay acuerdos sobre vivienda, insistiendo en que es necesario cerrar los pactos sobre los decretos en vivienda, urbanismo y contratación pública antes de la votación en el pleno de este miércoles.
En una rueda de prensa este martes, el portavoz del grupo parlamentario de los Comuns, David Cid, destacó que sin un acuerdo en las enmiendas, sobre todo la que trata de regular el alquiler de temporada y de habitaciones, y un pacto en el calendario, los Comuns votarán en contra de los dos decretos.
Desde los Comuns han destacado que estos acuerdos deben estar cerrados antes del pleno en el Parlamento de este miércoles, que comienza a las 11, reiterando que están “en tiempo de descuento”.
El portavoz de los Comuns en el Parlamento ya había exigido esta mañana de martes un acuerdo con el PSC sobre las enmiendas al decreto de vivienda que se debe convalidar esta semana en la cámara catalana. “Solo votaremos a favor del decreto si tenemos un acuerdo antes que nos permita saber qué enmiendas presentaremos y un calendario”, mencionó en una entrevista en TV3 Cid.

Concretamente, los Comuns piden que se regule el alquiler de temporada para “resolver de una vez por todas el fraude” y esquivar la regulación del precio del arrendamiento de viviendas. Además, desde los Comuns también quieren evitar que las viviendas de protección oficial (VPO) que hay en Cataluña pierdan esta condición y se puedan vender en el mercado libre.
A pesar de este desacuerdo en materia de vivienda que separa al Gobierno de la Generalitat con uno de sus principales socios, Cid ha afirmado que “no habrá un punto final” en la relación con el Gobierno, pero sí que “la confianza sería más compleja”.
La CUP, “optimista” de llegar a un acuerdo con el Gobierno
En este sentido, desde la CUP se han mostrado “prudentes pero optimistas” sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo con el Gobierno alrededor del decreto ley de medidas urgentes en vivienda y urbanismo. Tras reunirse con la consejera de Territorio y Vivienda, Sílvia Paneque, este lunes en la consejería, la diputada de la CUP Laure Vega ha visto «buena predisposición» y ha esperado que el entendimiento «se pueda dar en el día de hoy”. Vega ha expresado tanto «optimismo» como «prudencia”, y ha concluido que “no es una cuestión de si somos socios o no somos socios de ningún gobierno, sino que nosotros no hemos sido nunca una muleta, ni lo seremos, sino que somos una palanca de cambio”.