La líder de los Comunes, Jéssica Albiach, ha propuesto aplazar unos días el debate de investidura en caso de que la militancia de ERC apruebe el acuerdo y el presidente al exilio, Carles Puigdemont, vuelva y sea detenido. Albiach ha insistido que la vuelta de Puigdemont «no cambia los resultados de la noche electoral», pero se ha mostrado partidaria a reunir los grupos parlamentarios en caso de que sea detenido y posponer el debate de investidura. «No viene de uno, de dos días, ni de una semana», ha asegurado. Ahora bien, sí que hay una fecha tope para elegir el nuevo presidente del Gobierno o convocar nuevas elecciones, el 26 de agosto. La presidenta de los Comunes ha subrayado que «Puigdemont tiene que poder volver cuando quiera y estar en libertad» y ha lamentado que «una parte de la cúpula judicial trate de reinterpretar el sentido de cómo fue aprobada» la ley de amnistía.
No descarta entrar al Gobierno de Isla más adelante
En paralelo, Albiach no ha descartado la entrada de su partido a un eventual Gobierno encabezado por Salvador Isla, pero ha asegurado que de momento «no se ha negociado». Albiach ha insistido en una entrevista en Catalunya Ràdio que habrá que ver «cuál es el espíritu de este gobierno» si finalmente la militancia de ERC da el visto bueno en el acuerdo en la consulta de este viernes. «El que basura es dar una oportunidad en este gobierno con unas medidas que hemos priorizado. Si la otra parte no cumple, le retiraremos el apoyo», ha avisado a los socialistas.

Para contribuir al hecho que las garantías de cumplimiento del preacuerdo entre ERC y PSC salgan adelante, la líder de los Comunes ha avanzado que los Comunes votarán a favor en el Congreso si hay que modificar alguna ley sobre la financiación singular. «El que amenaza otros territorios no es la financiación justa por Cataluña, es el dumping fiscal que practican Madrid o Andalucía», ha defendido antes de añadir que «eso sí que rompe con la igualdad de oportunidades».