Nova Esquerra Nacional, la candidatura encabezada por Xavier Godàs y Alba Camps, ha abierto la puerta a pactar con Foc Nou, la lista de Helena Solà y Alfred Bosch, para impedir el paso a Oriol Junqueras a la presidencia de ERC en el congreso que los republicanos deben celebrar el 30 de noviembre. Esta posibilidad planteada por Nova Esquerra Nacional solo será posible si ninguna de las candidaturas obtiene más del 51% en las votaciones y se debe celebrar una segunda vuelta de estas, dos semanas después. La lista de Junqueras y Elisenda Alamany, Militància Decidim, es la gran favorita para ganar.
Según Godàs, Nova Esquerra Nacional es la candidatura «a batir» y asegura que el día 30 de noviembre salen a ganar. Sin embargo, si fuera necesario ir a una segunda vuelta, Nova Esquerra tiene «más capacidad de entendimiento» con Foc Nou. Godàs ha insistido en que, si se llega a este escenario, la segunda vuelta debe ser «hacia el cambio», ha remarcado Godàs, que aspira a presidir el partido republicano.

Godàs no cree en Junqueras
En la presentación de su programa, Godàs se ha referido también a las palabras de Junqueras que dijo que esta legislatura descartaba «por completo» entrar en el Gobierno de la Generalitat. El candidato de Nova Esquerra Nacional no cree en Junqueras. «Nos remitimos a los hechos. Hasta el día de hoy no podemos dar total credibilidad a la propuesta». Aunque no sea la Generalitat, Godàs ha recordado que la número dos de la candidatura de Junqueras, Elisenda Alamany, tiene cerrado un preacuerdo para gobernar Barcelona con el PSC de Jaume Collboni.
Una de las propuestas del programa de Nova Esquerra es la celebración de una Conferencia de las Izquierdas Soberanistas e Independentistas en 2025. El objetivo es «sumar esfuerzos» y «alinear objetivos» con el conjunto de entidades, asociaciones y organizaciones políticas, sociales, cívicas y culturales de la izquierda nacional. También quiere modernizar el ideario político de ERC en un año para reafirmar el partido como la formación «central» de la izquierda nacional. Además, Nova Esquerra quiere reconstruir los consensos para recuperar la mayoría política y social. Y propone una estrategia nacional que haga posible la celebración de un referéndum de independencia y la lucha antirrepresiva. Consideran que la única vía es forzar al Estado a una votación pactada.