Oriol Junqueras, candidato a la presidencia de ERC con Militància Decidim, ha criticado al presidente del gobierno español Pedro Sánchez, pero ha evitado la cuestión de confianza planteada por Carles Puigdemont. «No tenemos ningún interés en que gobierne el PP con Vox, pero tenemos toda la exigencia de que el PSOE cumpla», ha subrayado en referencia a los acuerdos que el PSOE tiene pendientes de cumplir con Cataluña.
Este lunes, el presidente en el exilio y máximo responsable de Junts per Catalunya Carles Puigdemont ha planteado que Sánchez se someta a una cuestión de confianza. Si bien Junqueras ha exigido que Sánchez cumpla con Cataluña, el candidato republicano ha evitado pronunciarse abiertamente sobre si apoya la iniciativa que Junts ha registrado en el Congreso de los Diputados.
Según Junqueras, «la pelota está sobre el tejado del PSOE y es quien debe decidir si renuncia al apoyo de la sociedad incumpliendo los acuerdos que ha firmado con otros partidos». Sánchez fue investido después de las elecciones españolas de julio de 2023 con el apoyo de Junts y ERC, entre otras formaciones.
El PSC ve la petición de Junts un error
Sánchez ha rechazado someterse a una cuestión de confianza y ha querido dejar claro que esta no es ahora mismo una opción que esté sobre la mesa. Desde el PSC, la portavoz Lluïsa Moret ha asegurado que es «un error» e implicaría «inestabilidad, retroceso e incertidumbres». “Junts y Carles Puigdemont se equivocan de nuevo”, ha remarcado Moret, quien considera que sí se está avanzando en los pactos acordados de manera “progresiva”. La portavoz socialista cree que esta no es una propuesta “adecuada en ningún caso”.

«Sánchez no es de fiar», según Puigdemont
La propuesta de Puigdemont ha llegado un año después de que socialistas y juntaires firmaran un acuerdo histórico, en palabras de Puigdemont, pero según Junts per Catalunya este pacto no avanza a la velocidad que ellos desearían. Puigdemont ha llegado a decir que Sánchez “no es de fiar, y ha incrementado los recelos”, y le ha instado a “dar la cara” y a aceptar un debate para “explicar dónde estamos hoy”.
Por otro lado, Junqueras se ha referido también a los presupuestos de la Generalitat. Ha insistido en que ERC no debe sentarse a negociarlos con el gobierno de Salvador Illa hasta que no se hayan cumplido los acuerdos vigentes. Y ha diferenciado esta posición de lo que defiende la candidatura de Nova Esquerra Nacional de Xavier Godàs. «No habrá negociación presupuestaria hasta que los socialistas no hayan cumplido», ha insistido.