El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se ha presentado este sábado ante los socialistas catalanes como el garante de un nuevo escenario político de acuerdos progresistas. En el primer Consejo Nacional del PSC después de su investidura, el jefe del ejecutivo catalán ha hecho un llamamiento a tejer complicidades y conseguir coaliciones amplias para poder aplicar políticas de «prosperidad compartida».
«Tenemos que tener capacidad y voluntad de acuerdo, de llegar y tejer acuerdos; tenemos que tener generosidad, no nos lo podemos quedar todo», ha señalado durante su intervención en el consejo de los socialistas catalanes. Por todo esto, Illa ha querido reivindicar las «coaliciones de progreso para aplicar políticas de prosperidad compartida» y ha incidido en la necesidad de tener las ideas claras y definir con precisión los objetivos, en una clara referencia a los nuevos presupuestos del Govern. «Tenemos que ser capaces de definir bien, con precisión, los objetivos, poniéndonos hitos concretos», ha añadido, sacando pecho de un «amplio pacto de investidura», pero que no de legislatura, ha matizado.
Estas palabras del flamante presidente de la Generalitat llegan en medio del debate sobre la financiación singular y en un escenario de primeros contactos para poder llegar a un acuerdo que permita aprobar las cuentas catalanas de cara en 2025.
Duras críticas al PP por priorizar intereses partidistas
En su intervención en el Consejo Nacional del PSC de este sábado, el líder socialista también ha tenido palabras para el PP, a quien ha acusado de tener «planteamientos egoístas» por pretender que «otras» comunidades autónomas «financien los recortes de impuestos a los más ricos», como se ha propuesto en algunos gobiernos autonómicos. En este sentido, Illa ha asegurado que los populares solo piensan «en ellos mismos» y ha criticado que «den lecciones de igualdad y solidaridad».