El secretario general del partido Junts per Catalunya, Jordi Turull, ha recordado que su función dentro de las negociaciones es «ser útiles antes de que importantes». Con estas palabras se ha referido al éxito que -segundos él- fue el 1 de octubre de 2017, cuando Cataluña votó su independencia a través de un referéndum. Así pues, Turull ha dejado claro que hay que «aprender de aquel momento» y ha hecho un llamamiento a la movilización ciudadana para conmemorar el día seis años después este próximo domingo. En cuanto a las negociaciones, el secretario general del partido ha asegurado que Juntos no se mojará todavía y que reiterado que «los puntos cardinales de la negociación con el estado español los dejó claros el presidente (Carles Puigdemont)». En este sentido, Turull ha criticado las declaraciones otros partidos y ha dicho que «hay gente que juega a hacer Pascua antes de Ramos».
En unas declaraciones este sábado la mañana, Turull se ha mostrado muy crítico con los partidos y políticos que han dicho la suya sobre la negociación de investidura. Como ya se sabe, tanto Junts como ERC han llegado a un acuerdo

La conmemoración de la fundación de Junts
Al ser preguntado por la celebración del 1 de octubre, seis años después del referéndum, Turull ha dicho que para ellos es un momento muy importante, puesto que su partido fue fundado para cumplir el mandato de aquella fecha. De hecho, el secretario general del partido independentista ha dejado claro que continúan trabajando para «cumplir el mandato que fue escogido a través de las urnas por los ciudadanos de Cataluña» y ha asegurado que «fue el acto de dignidad democrática más firme que ha habido a Europa los últimos 20 años». Además, también ha sentenciado que todos los partidos pusieron el bienestar de la ciudadanía por ante las aspiraciones políticas y que, por lo tanto, todo el mundo decidió «ser útil antes de que importante». Él mismo, pero, ha lamentado que actualmente esto ya no parece ser así, pero que su partido quiere continuar siguiendo esta línea.