El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha sido recibido con una sonora pitada cuando ha llegado al Tarraco Arena Plaza para asistir al Concurso de Castells de Tarragona. El socialista ha acudido puntual a la cita castellera más importante del mundo. Era uno de sus primeros actos multitudinarios como presidente y se ha llevado una pitada de aquellas que resuena en toda la plaza. También se han podido escuchar gritos de “Independencia!” justo antes de que sonara el himno de los Segadors y algunas colles han lucido esteladas.

Illa ha aguantado la compostura hasta que se han acabado los pitos y después ha disfrutado del espectáculo. Quien no ha desaprovechado la ocasión para lanzarle un dardo ha sido Carles Puigdemont, que ha anunciado una oposición dura desde Waterloo (Bélgica) contra quien considera un presidente de parte. “No puede esperar demasiados aplausos del pueblo”, ha dicho el presidente catalán al exilio en un mensaje en las redes sociales.

La lista de agravios de Puigdemont contra Illa

Puigdemont ha acusado a Salvador Illa “de ignorar sistemáticamente” a los independentistas y toda la población que defendió el 1-O; de nombrar por cargos del Govern y de la Generalitat “gente que odia la lengua propia” e “insulta la idea legítima de independencia”; y de creer que “la Cataluña real es solo la que te explican los medios amigos y los asistentes a los encuentros de las élites”.

“Cuando crees que el Círculo de Economía y los jefecillos de los sindicatos amigos que van en tus listas representan el verdadero pulso empresarial y laboral del país […] Cuando mides la aceptación de tus políticas por los masajes que te dan los líderes de audiencia […] Cuando ignoras que día sí y día también los trabajadores de tu país no pueden circular en tren con normalidad […] No esperes demasiados aplausos del pueblo”.

Comparte

Icona de pantalla completa