El presidente catalán en el exilio, Carles Puigdemont, ha aprovechado las críticas de Salvador Illa a José María Aznar por amenazar con prisión a quien piensa diferente a él para ajustar cuentas con los socialistas. El líder de Junts ha reprochado al presidente de la Generalitat todas las maniobras que el PSOE, con el visto bueno del PSC, ha realizado contra el independentismo en los últimos años, como el 155, el espionaje a líderes políticos o las infiltraciones policiales. “¿Lo dice por los catalanes enviados a prisión porque piensan diferente a ellos? ¿Por los infiltrados en organizaciones catalanas? ¿Por los perseguidos con Pegasus cuando él era ministro?”, ha cuestionado Puigdemont en un mensaje en la red social X.
Puigdemont ha acusado a Illa de hipocresía y de denunciar las cloacas del estado solo cuando afectan a los socialistas. “Lo dice exclusivamente por sus compañeros de partido, por si alguien se había despistado”, ha advertido. “Entonces [después del 1-O] se manifestaba al lado del PP, de Vox y de Sociedad Civil Catalana, y tan cómodo que estaba. Tan cómodo como cuando pactó con el PP solo para impedir que Junts tuviera la alcaldía de Barcelona, sin ningún tipo de problema, ni ideológico, ni de conciencia”.

Las palabras de Puigdemont llegan después de que Illa haya vuelto a cerrar filas con Sánchez y haya denunciado “el acoso” que sufren el presidente español y su gobierno por la ley de amnistía. En una entrevista en RNE, el presidente de la Generalitat ha calificado de “grave” y “vergonzoso” que el expresidente español haya amenazado con la prisión a quien piensa diferente a él. “Si negocias presupuestos en una prisión y pactas una amnistía con delincuentes, no te extrañe acabar en prisión porque ese es tu ambiente”, dijo Aznar durante el congreso del PP de este fin de semana.