El presidente al exilio y eurodiputado de Juntos, Carles Puigdemont, ha reaccionado contra la sentencia de la sección segunda de la Audiencia de Barcelona que condena el ex consejero de Interior, Miquel Buch, y el exescorta del presidente Lluís Escolà a cuatro años y medio y cuatro años de prisión respectivamente. «España está podrida en sus cimientos y las órdenes del rey de ir a por todos nosotros continúan intactos», ha sentenciado en una piada a X, anteriormente conocido como Twitter.

Puigdemont ha trasladado toda su solidaridad y afecto, y también «mi consternación» a Buch y Escolà por este «acto de barbarie que acaba de cometer España, con los jueces y los fiscales al frente». «El ‘¡a por ellos!’ guía la política, la justicia y la información, y la verdad importa muy poco», ha denunciado.

También ha resaltado que esta es una razón más para que el estado español entienda por qué «no renunciaremos nunca a la unilateralidad y a la independencia». «El consejero Buch y en Lluís Escolà están condenados por un delito que no han cometido, solo por el hecho que han estado leales y comprometidos políticamente y personal conmigo. Punto. Los condenamos como un acto de venganza y de represalia porque no me han podido haber», ha remachado.

Josep Rull, Laura Borràs, Jordi Turull y Anna Erre, en la ejecutiva de Juntos en Altafulla / Juntos
Josep Rull, Laura Borràs, Jordi Turull y Anna Erre, en la ejecutiva de Juntos en Altafulla / Juntos

Junts ve «ánimo de venganza»

Junts per Catalunya ha expresado en un comunicado su rechazo a la sentencia que «denota un claro ánimo de venganza» y ha remarcado que Miquel Buch y Lluís Escolà son dos personas que han servido la Generalitat «con total honestidad, eficacia y lealtad en el país». «Se trata de una sentencia injusta, completamente desmesurada» y demuestra, según ellos, que la «represión no se para, que la desjudicialización no existe, y que hace falta que de una vez por todas acabe esta persecución permanente, sistemática y planificada contra el independentismo».

El secretario general del partido, Jordi Turull, también ha reaccionado con un comentario a X y lo ha calificado de «auténtica animalada» porque considera que la sentencia «es venganza, no es justicia». «Hay una cúpula judicial y un Estado totalmente desbocados contra el independentismo. ¡Y ya basta!», ha remachado.

Más noticias
Notícia: El Supremo tumba los recursos contra los indultos de los Jordis
Comparte
El contencioso–administrativo considera que los partidos no pueden impugnar una decisión de gracia del gobierno español
Notícia: La Audiencia Nacional se activa contra los detenidos por el intento de sabotaje a la Vuelta
Comparte
El juez pide informes a CNP y Guardia Civil y quiere vincular a los arrestados en el Solsonès con los CDRs, que recuerda que son considerados una "organización terrorista" por los tribunales españoles
Notícia: Bigote Arrocet amenaza con publicar los «secretos» de María Teresa Campos
Comparte
El ex de la periodista ha escrito una carta pública después de su muerte
Notícia: Matan a una mujer de 68 años en Sant Boi de Llobregat
Comparte
El cuerpo fue encontrado en las 16.30 horas del lunes, después de recibir el aviso que había una mujer muerta en un domicilio de este municipio

Comparte

Icona de pantalla completa