Más de un centenar de personas se han concentrado esta mañana en Hospitalet de Llobregat (Barcelonés) para protestar contra la visita de Felipe VI. El rey español ha viajado a Cataluña para asistir a la jornada inaugural del Talent Tour de la Fundación Princesa de Girona. “En Hospitalet el Borbón no pinta nada” ha sido una de las consignas más repetidas durante la protesta, que había sido convocada por la ANC y también por la ejecutiva local de ERC y los Comunes. Un fuerte dispositivo de los Mossos d’Esquadra ha impedido que la manifestación pudiera llegar hasta la Farga, donde se celebraba el acto, a pesar de que intentó esquivar el perímetro policial por varias calles.

 “Cataluña no tiene rey y desde 1714 la monarquía ha actuado contra Cataluña”, explicó el coordinador de la comisión jurídica de la ANC, Josep Cruanyes, en declaraciones recogidas por la Agencia Catalana de Noticias (ACN). “Estamos aquí y estaremos donde sea para pedir la retirada del rey de Cataluña. Es una persona non grata. Y pensamos que la Fundación Princesa de Girona debe ser suprimida, es un insulto que lleve este título histórico”. Cruanyes cargó con dureza contra el rey español por su discurso del 3 de octubre del 2017 de apoyo a la “represión contra Cataluña” y calificó a la monarquía como “institución franquista y no democrática”.

Los Comunes cargan contra Felipe VI y la monarquía

El primer secretario de la Mesa del Congreso y diputado de Sumar, Gerardo Pisarello, ha criticado que Felipe VI no haya condenado la dictadura “retrógrada” del franquismo y ha insistido en la “incompatibilidad radical entre la monarquía y una democracia avanzada”. El dirigente de los Comunes ha reprochado a Felipe que, en lugar de venir a Cataluña a reconocer el millar de víctimas catalanas de la dictadura, “ha venido a hablar de talento mientras su padre está acusado de defraudar impuestos”. 

Comparte

Icona de pantalla completa