El presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Lluís Llach, ha calificado los Mossos d’Esquadra de «herramienta colonial» después del intento de detener al presidente al exilio, Carles Puigdemont, con operación jaula incluida, en su retorno en Cataluña el pasado 8 de agosto, coincidiendo con la sesión de investidura de Salvador Isla. Este domingo, en una entrevista a
Llach ha manifestado que la Generalitat se ha dedicado a «sobrevivir» y que actualmente, dice, ha perdido capacidad en ámbitos como por ejemplo el control del funcionamiento de la inmersión lingüística en las escuelas. «Es así de triste», dice, y remarca que «esto pasa con todo». «Ahora mismo hay una situación desastrosa, ¡no sirven ni para detener el presidente Puigdemont, es fantástico!», ironiza el líder de la entidad independentista, que denuncia que Cataluña es «tratada como una colonia».
En este sentido, el presidente de la ANC ha subrayado la importancia de la próxima Fiesta del 11 de septiembre porque «tiene que servir porque la gente que está desmovilizada, que es mucha, se sienta útil» y para poner de relieve cuánto cuesta a los catalanes ser españoles. «Queremos denunciar que somos una colonia de una España en matriz castellana que conquistó toda la periferia y que la ha colonizado», sentencia.

Llach continúa con sus críticas contra ERC
Como ha ido haciendo las últimas semanas desde que ERC cerrara un acuerdo con el PSC para investir a Illa, Lluís Llach ha vuelto a cargar contra los republicanos porque «esto que hacen es un follón para el independentismo» y ha subrayado que solo es independentista quién «lo practica». «En este momento de confusiones absolutas, podemos decir que ERC se define como independentista, pero no lo practica», porque considera «un follón» que hayan permitido que Salvador Isla, a quien califica del «presidente más españolista que se ha tenido nunca en Cataluña y de creencia absolutamente derechista», presida la Generalitat.
Así mismo, ha dicho que mientras Esquerra no practique el independentismo, «no sé cómo los podemos considerar», y ha expuesto que, a estas alturas, con sus votos sustentan un Gobierno con consejeros como Jaume Duch y Ramon Espadaler. «¿Cómo se entiende esto? Esto no es un gobierno independentista de ninguna forma, más bien el contrario», sentencia. Finalmente, afirma que no ha tenido contacto con la secretaria general de ERC, Marta Rovira, más allá del día que volvió a Cataluña. «No me atrevo a hablar porque le tendría que decir que no lo entiendo y que el que ha hecho es un desastre absoluto», concluye.