La izquierda independentista no ha fallado en su convocatoria tradicional de los últimos años en el centro de Barcelona por la Diada. Unas seis mil personas, según la organización, han desfilado desde plaza Urquinaona hasta la calle Comerç del Born a partir de las seis y media de la tarde, convocados por la CUP, el SEPC, COS, Arran, Alerta Solidària y Endavant. El lema de la manifestación, «¡El combate es siempre ahora!«. Una manifestación que ha tenido la banda sonora habitual anticapitalista y de reivindicación de la lucha social y la lucha de liberación nacional de los Países Catalanes. La marcha se abría tras una gran estelada.
La manifestación ha sido protegida por un dispositivo policial, más discreto que en otras ocasiones, pero también han recibido gritos y «discos» dedicados ya arraigados en el cancionero popular como «¡No merecéis la bandera que lleváis!» o «¡Fuera las fuerzas de ocupación!». La manifestación ha transcurrido sin incidentes y en un ambiente sereno. La marcha ha terminado en la plaza Comerç donde se ha celebrado el acto político con diferentes líderes del movimiento, como Su Moreno, portavoz del secretariado nacional de la CUP.

El catalán, uno de los puntos clave
Moreno ha aprovechado su discurso para cargar contra el fascismo y la beligerancia de la extrema derecha y advertir de «la izquierda que no es izquierda». También ha habido un sentido recuerdo por los crímenes que se están cometiendo en Gaza y ha recordado a miembros del movimiento que participan en la flota de barcos que quieren romper el bloqueo, como la diputada cupaire Pilar Castillejo.
Moreno ha sido especialmente dura al definir los ataques al catalán como una herramienta para fracturar la nación. «La lengua catalana es una bala contra el estado español, el estado francés y contra el capitalismo», ha sentenciado. De hecho, Moreno ha cargado contra las desigualdades sociales y ha pedido «no equivocarse de enemigo», es decir, las élites extractivas.
De hecho, antes de la manifestación el secretario general de la CUP, Non Casadevall, ha defendido que la izquierda independentista es «la única propuesta política» que hay en estos momentos sobre la mesa «capaz de dar una solución para llegar a la liberación total de los Países Catalanes».«Han pedido quemar la bandera de España, la francesa y la de la Unión Europea». Asimismo, ha cargado contra la idea de la «falsa normalidad» política que quiere imponer el sistema que se desacredita con hechos como la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña contra el catalán en la escuela. El acto ha terminado con el canto de Els Segadors, La Muixeranga, La Balanguera y La Internacional.