El ex consejero Toni Comín obtuvo suficientes votos para representar Juntos en el Parlamento Europeo, pero por ahora no puede hacerlo. La presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, no se lo permite porque la Junta Electoral Central no ha enviado su documentación, un hecho que lo ha obligado a seguir el primer pleno desde la tribuna de invitados. Así, es desde este espacio de la Eurocámara que Comín ha tirado una dura crítica a Metsola, reelegida como presidenta de la cámara. «Apela una y otra vez a conceptos como “democracia” y “estado de derecho”, que en boca suya hoy solo pueden sonar a palabras vacías«, empieza el mensaje a X donde denuncia su situación.
Comín asegura que con su decisión ha dejado «casi medio millón de ciudadanos europeos sin representación» lo cual considera que «atenta frontalmente contra los principios básicos de la democracia«. «Ningunea el voto de los catalanes y de los ciudadanos del resto del estado que votaron Juntos», añade.
Desde la tribuna de invitados del hemiciclo del @Europarl_CAT a Strasburg escucho el discurso de @RobertaMetsola como candidata a presidenta de la institución. Apel•la una y otra vez a conceptos como “democracia” y “estado de derecho”, que en boca suya hoy solo pueden sonar a… pic.twitter.com/zbfdtwokcq
— Toni Comín (@toni_comin) July 16, 2024
Una contradicción «flagrante» que «desprestigia» las instituciones
El líder de Juntos en Estrasburgo señala a su mensaje que «nunca la contradicción entre las palabras y los hechos había estado tan flagrante». «Son incoherencias, doblas discursos y actitudes como esta aquello que desprestigia las instituciones y el que alimenta la desafección ciudadana hacia la democracia, que Metsola hoy tan hipócritamente se ha comprometido a combatir», continúa. Comín acaba su mensaje constatando que una presidenta de la Eurocámara «nunca tendría que infligir un mal como este a la democracia europea».