La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Dolors Feliu, ha reclamado a los partidos independentistas que «sean coherentes con el objetivo que proclamen» y hagan «efectiva» la independencia en el Parlamento. «Y si no se ven capaces, si no se atreven, que den paso a otra gente y que convoquen elecciones. Independencia o elecciones», ha sentenciado Feliu haciendo referencia a la lista cívica que prepara la entidad soberanista para las próximas elecciones en el Parlamento con gente que quiere hacer la independencia.
Feliu ha recordado que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se comprometió a «culminar la independencia» esta legislatura y, en este sentido, ha señalado que «ha llegado el momento de cumplir la palabra y hacer confianza a aquello que dijeron». «Esta representación del 52% a favor de la independencia se tiene que hacer efectiva», ha reclamado durante el discurso que ha servido para poner el punto final a la manifestación de la Diada que ha arrancado a las 17.14 cuando cuatro columnas han arrancado desde la Ciudad de la Justicia (Libertad), la Escuela Proa (Lengua), la Estación de Sants (País) y Hacienda (Soberanía) para acabar confluyendo en la plaza 1 de Octubre –actual plaza España–.
«Parece que a España le interesan los votos de los partidos independentistas para hacer posible la gobernabilidad de España cuando desde el estado español se ha negado siempre a la gobernabilidad libre de Cataluña», ha lamentado Feliu, que ha evitado hacer referencia a la amnistía, una de las principales reivindicaciones de Esquerra Republicana y Junts per Catalunya en las negociaciones con el PSOE y Sumar.
También ha dejado claro que solo aceptarán un pacto de las fuerzas independentistas con el PSOE y Sumar para facilidad la investidura de Pedro Sánchez «si tiene efectos directos para conseguir la independencia en Cataluña». En este sentido, ha reclamado un reconocimiento explícito para el referéndum del Primero de Octubre y que el estado español reconozca también a «todo aquello que decida el Parlamento para hacer efectiva la independencia». «Si se hace esto, la movilización de hoy se puede convertir en la movilización sostenida para hacer efectiva la independencia», ha remachado.

Alerta del riesgo de blanquear el estado
La presidenta de la entidad soberanista ha reclamado que «junto a las negociaciones con Madrid» haya «acuerdos en el Parlamento de Cataluña» para que los grupos independentistas «encaren la asunción de la declaración de independencia del 1-O». «Cualquier objeto de negociación que no sea esto rebaja los mínimos democráticos y hace un blanqueo del estado español a Europa«, ha advertido.
La líder de la entidad independentista ha resaltado que «no queremos más intentos de ensambladura, no queremos una ensambladura con el estado español» porque, según ha manifestado, «no hay opción dentro del estado de vivir como una nación». Feliu ha asegurado que «nos conseguiremos liberar del estado español» porque «estas columnas están llenas de razones para hacer la independencia».