Òmnium Cultural y el Asamblea Nacional Catalana, las dos entidades independentistas más representativas, han coincidido en alabar la «dignidad y coraje» de la consejera en el exilio, Clara Ponsatí, que este martes ha vuelto a Cataluña por sorpresa. Una vez la Agencia Catalana de Noticias ha publicado su retorno a Barcelona, Òmnium Cultural ha agradecido a Ponsatí «todos los años de denuncia internacional desde el exilio». Concretamente, Ponsatí ha estado cinco años y cinco meses sin pisar Cataluña por la orden de detención emitida por el juez Pablo Llarena que todavía pesa contra ella. «La lucha continúa hasta la independencia», ha añadido la entidad en el tweet con el que ha celebrado el retorno de Ponsatí.
Además, el presidente de Òmnium, Xavier Antich, ha subrayado que «la lucha en el exilio es ejemplo de dignidad y coraje» y ha lamentado la «persecución ignominiosa» del estado español a los líderes independentistas. «Cinco años después la lucha continúa: por los más de 4.200 represaliados. Por la independencia», ha concluido en una piada.
La ANC llama a desafiar al estado español y el estamento judicial
La Asamblea Nacional Catalana, por su parte, ha agradecido a Ponsatí su retorno y el camino adoptado en la lucha por la independencia. «Este es el camino. Hay que desafiar el estado español y el estamento judicial que nos reprime», ha twitteado la entidad una vez se ha sabido que la consejera ha vuelto después de cinco años fuera. Además, el ANC ha reivindicado que Ponsatí no tenga intención de entregarse a las autoridades una vez llegada a Cataluña. El tweet se ha hecho antes de la detención por parte de los Mossos de la consejera cuando paseaba por el centro de Barcelona. «Desde la Asamblea estamos contigo. Tu gesto comprometido te honora», ha escrito la entidad.
Después de su detención la consejera Ponsatí, que solo ha podido pasear por Barcelona durando media hora, ha twitteado que ha sido detenida «ilegalmente» en las calles de Barcelona. Una vez se ha sabido que Ponsatí ha sido detenida por los Mossos la ANC ha convocado una concentración en la Ciudad de la Justicia, donde se espera que la consejera pase a disposición del juzgado de guardia.