El líder del partido de ultraderecha Vox, Santiago Abascal, ha provocado una pelea en el Congreso al asegurar que los «enemigos de España» quieren aprobar la ley de amnistía para «legitimar» un acto de «corrupción política» y un «golpe de estado». Concretamente, ha señalado al portavoz de Sumar, Gerardo Pisarello, que había hablado antes de que él: «Es un enemigo de España, que arrancó la bandera de un ayuntamiento, que odia profundamente España y que viene aquí a disimular y a intentar romper la convivencia a nuestra patria». Pisarello, por alusiones, ha pedido la palabra y, visiblemente enfadado, ha recordado a Abascal que es nieto de emigrantes andaluces y que cuando escucha su «neofranquismo» se siente «orgullosamente catalán». «Los que trabajamos y vivimos aquí no aceptamos lecciones de los señoritos que forman parte de organizaciones islamófobas, antisemitas y que homenajean al carnicero de Rafah«, ha remachado en una réplica muy contundente.
La disputa entre Pisarello y Abascal ha desembocado en una pelea general en el Congreso, que durante unos minutos ha dejado de debatir sobre la amnistía. «Intentemos no dar este espectáculo, porque la gente no se lo merece», ha dicho la presidenta de la cámara, Francina Armengol, entre gritos de «fuera, fuera» de los diputados de Vox, indignados por las palabras del líder de Sumar.
Las acusaciones de Abascal sobre la amnistía: «El atentado más grave a los españoles»
«Quieren amnistiar un golpe a la Constitución que produjo graves daños solo para quedarse en el poder», ha asegurado Abascal, que ha subido al atril después de que lo hiciera el portavoz de Sumar, Gerardo Pisarello. «Es el atentado más grave a los españoles que cumplen la ley desde 1978», ha añadido. Según Abascal, la ley de amnistía servirá a Pedro Sánchez para «amnistiarse» a él mismo ahora que hay «sospechas de corrupción económica».
«No han dudado en iniciar un conflicto diplomático por semana. Primero diciendo drogadicto, fascista y loco al presidente de una nación amiga como Argentina y después con Israel, premiando en Hamás y los atentados del 7 de octubre», ha añadido el líder de Vox. Según Abascal, gracias a su trabajo, Netanyahu, Meloni y Milei «no piensan que Sánchez es España». «Lloran la situación en Gaza con lágrimas de cocodrilo, con lágrimas de Hamás», ha continuado Abascal, que ha apuntado que todo esto «todavía no es lo peor que hará Sánchez» al frente del gobierno español.