Los productores catalanes de aceite y el independentismo político se han puesto en pie de guerra contra el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, a raíz de su participación en la Fiesta del Primer Aceite de Jaén que se celebró este domingo pasado en Sabadell. Un movimiento que ha desencadenado una avalancha de críticas por parte de la oposición y ha obligado a la formación socialista a justificar la presencia del jefe del ejecutivo catalán en el acto de promoción del aceite andaluz. Ante estas críticas, Salvador Illa se ha visto obligado a defender el aceite de oliva catalán: «El aceite de oliva catalán es el mejor aceite de oliva», ha aseverado el presidente del Gobierno este lunes por la noche durante el foro de La Vanguardia titulado Los primeros 100 días del presidente.

Durante su intervención, en la que el presidente ha valorado los primeros meses de su nueva etapa al frente del Palau de la Generalitat, Salvador Illa ha asegurado que no fue al evento «a promocionar el aceite de Jaén» -tal como ha argumentado el independentismo político-, sino a atender una invitación de la Diputación de Jaén. En esta línea, el jefe del ejecutivo catalán ha lamentado que se haya hecho de esto «un arma de confrontación entre territorios». A pesar de las palabras del presidente de la Generalitat, algunos representantes del sector del aceite catalán consideran que la decisión de Illa de acudir a la feria de aceite andaluz es un «desprecio» para los productores catalanes: «No toca que el presidente de nuestro país dé alas a producciones que son competencia nuestra en lugar de promocionar el consumo del gran producto de calidad que hacemos en Cataluña«, ha argumentado este mismo lunes el presidente de la DOP Siurana, Toni Galceran, en declaraciones a la televisión pública.

Salvador Illa, durante su visita a la fiesta del aceite de Jaén en Sabadell / Generalitat-Arnau Carbonell

Junts y ERC cargan contra Illa

Tanto el presidente en el exilio, Carles Puigdemont, como el secretario general de Junts, Jordi Turull, han recordado en publicaciones en sus redes sociales que «los productores de aceite catalanes hacen un producto de excelencia con mucho esfuerzo» y «necesitan un presidente de la Generalitat y un gobierno que les apoyen, no que promuevan la competencia». Un mensaje muy similar al que expresan desde el sector del aceite catalán. Por su parte, la portavoz y secretaria general adjunta Marta Vilalta calificó de «despropósito» que el presidente de la Generalitat haga promoción del aceite de fuera de Cataluña. «Porque el país y su gente se defienden siempre, desde todas partes, cada día, en cada acción. Así no», exclama.

Comparte

Icona de pantalla completa