El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se ha reencontrado este martes con el presidente en el exilio y líder de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, en la delegación del Gobierno ante la Unión Europea, en Bruselas (Bélgica), país donde el líder de la formación independentista ha pasado gran parte de los 8 años que lleva de exilio. Illa llegó alrededor de las 15 horas, mientras que Puigdemont lo hizo casi una hora después, a las 16.05, y fue recibido por el jefe de la Oficina de Relaciones Externas y Protocolo de Illa en las puertas del edificio. El encuentro comenzó puntual, a las 16.15 h. Se trata del primer encuentro entre ambos desde que Puigdemont está en el exilio, y se celebra después del aval del Tribunal Constitucional a la ley de amnistía, que aún no se le ha aplicado.

Este encuentro se produce un poco más de un año después de que Illa asumiera la presidencia de la Generalitat, y el ejecutivo enmarca este encuentro en las reuniones que ha mantenido el presidente con sus antecesores en el cargo y como muestra de «normalidad institucional», pero Junts critica que llega tarde y considera que Illa actúa bajo «instrucciones» de Pedro Sánchez. Un punto que han negado rotundamente desde el Gobierno. «Descarto absolutamente cualquier instrucción o injerencia ni sugerencia de nadie. Illa inició la ronda de encuentros con los expresidentes, dijo que lo haría en el momento oportuno, y ha considerado que este era el momento oportuno», manifestó durante la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo de este martes.

Paneque ha recordado que Illa siempre ha tenido predisposición de reunirse con Puigdemont, pero que lo haría «en el momento oportuno». Este momento oportuno se ha producido después de que el TC ha avalado la amnistía, y desde el ejecutivo de Salvador Illa han insistido en que la iniciativa ha sido para enviar un mensaje a favor del diálogo. «Nos fortalece como país y es un paso más en la normalización de Cataluña«, ha defendido la portavoz del Gobierno. Este encuentro es la primera reunión en persona que se produce entre los dos dirigentes políticos, aunque anteriormente habían mantenido algún contacto telefónico como cuando Carles Puigdemont llamó a Illa como gesto de cortesía para felicitarlo por su investidura.

Salvador Illa y Carles Puigdemont durante la reunión este martes en Bruselas / ACN

Illa cierra la ronda de reuniones con expresidentes un año después

El encuentro con Puigdemont era la última reunión que le quedaba pendiente para cerrar la ronda de contactos con los expresidentes de la Generalitat que inició después de ser investido. Entre septiembre y octubre de 2024, en sus 3 primeros meses al frente de la Generalitat, Illa recibió a José Montilla, Jordi Pujol, Artur Mas, Quim Torra y Pere Aragonès. Entonces descartó reunirse con el presidente en el exilio, y tampoco lo hizo en los dos viajes a Bruselas que realizó en noviembre y en febrero respectivamente. Finalmente, el encuentro ha tenido lugar en el exilio poco más de un año después de que Illa fuera investido presidente de la Generalitat.

Comparte

Icona de pantalla completa