Los incendios forestales que han quemado en varias zonas del estado español este mes de agosto han dado paso a una serie de reproches y cruzadas políticas entre el PSOE y el PP. En la última disputa, los socialistas han acusado al Partido Popular de utilizar “siempre los mismos recursos: la mentira y los insultos” para tratar de marcar la agenda mediática en el caso de los incendios. Por otro lado, los populares han criticado la “incompetencia” de la gestión del gobierno español.
El portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Patxi López, subrayó este sábado en unas declaraciones que la estrategia del PP es “de utilidad cero y de bronca constante”. «Su única obsesión es echar a Pedro Sánchez, esa es la aportación del PP mientras el presidente del gobierno español propone un pacto de estado» para abordar la problemática, dijo.
En este cruce por querer repartirse las culpas entre las administraciones autonómicas y estatales, como ya ocurrió con la Dana del País Valenciano, López criticó que “si realmente les importara lo que ha pasado y qué debemos hacer para que no vuelva a suceder, los primeros que deberían comparecer son los presidentes de las comunidades autónomas, que son los que tienen las competencias”.

Durante su intervención, el socialista también aprovechó para defender la acción del ejecutivo en la gestión de los incendios. «El Gobierno no ha ordenado apagar el fuego con ideología, sino que ha enviado todos los medios que tenía a su alcance». En cambio, añadió, la ideología sí que «puede ayudar a combatir las causas de los incendios o alimentarla». Para el portavoz socialista «la ideología es negar el cambio climático como hace Vox y que el PP compra”.
Un «fracaso» del sistema de Protección Civil
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, criticó al ejecutivo español por la gestión de los incendios, subrayando que la comisión interministerial es “una cortina de humo que llega tarde”, calificando a Pedro Sánchez de “incompetente” por su gestión.

Además, en declaraciones a los medios, Gamarra calificó al Sistema Nacional de Protección Civil de «fracaso» porque «debería estar funcionando desde hace años«. La popular puso el acento en la falta de medios aéreos para afrontar las emergencias. Remarcó que el Tribunal de Cuentas ya había advertido hace años que gran parte de la flota estatal estaba obsoleta, y subrayó que hoy solo diez de los dieciocho aviones FOCA pueden operar. Además, denunció que la sustitución de estos aparatos no se completará hasta 2030.
La portavoz popular también criticó la gestión de los fondos europeos Next Generation destinados a la prevención y gestión forestal. «A un año de que expire el plazo, solo se ha ejecutado el 20% de los 401 millones disponibles; más de 320 millones están paralizados», aseguró.