La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) está golpeando con fuerza Cataluña, y esta mañana ha afectado varios puntos del Barcelonés, Bajo Llobregat y Garraf con lluvias torrenciales que, según ha advertido el Gobierno tras reunir el comité de seguimiento de la DANA, se desplazarán en las próximas horas hacia las comarcas del Maresme, la Selva y del noreste. De hecho, Protección Civil ya ha enviado este mediodía una alerta a los móviles en la comarca de Gerona ante la probabilidad de lluvias que en las próximas horas pueden ser continuadas y torrenciales en esta zona. Anteriormente, también se han enviado alertas a los teléfonos móviles en el Maresme; Vallés Occidental; Vallés Oriental; Garraf; Barcelonés, y Bajo Llobregat.

La consejera de Interior, Núria Parlon, ha asegurado en rueda de prensa posterior a la reunión que ha encabezado el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, que la DANA «está llegando a su final», pero ha advertido que «aún nos dejará una situación de inestabilidad y tendremos lluvias intensas a lo largo de las últimas horas». En este sentido, ha recordado de forma insistente que Cataluña está «en situación de alerta» y ha hecho un llamado a actuar con precaución, sobre todo alrededor de zonas inundables, torrentes y barrancos. Sin embargo, ha enviado un mensaje de tranquilidad a la población y ha asegurado que con los datos actuales no está previsto entrar en fase de emergencia.

Asimismo, ha recomendado a las familias que no vayan a recoger a sus hijos a las escuelas fuera del horario de recogida para evitar desplazamientos innecesarios y ha subrayado, como ya había hecho Protección Civil, que las escuelas son «lugares seguros». «Si llueve mucho no debemos ir a buscar a los niños a la escuela, porque allí están seguros», ha manifestado la titular de Interior, y ha señalado que se informará a la población cuando se desactiven las alertas y se pueda «volver a casa o ir a buscar a los niños».

Reunión del comité de seguimiento de la DANA / Nazaret Romero / ACN

La DANA llega a su final, pero hay aviso de lluvias «intensas»

La directora del Servicio Meteorológico de Cataluña, Sarai Sarroca, por su parte, ha señalado que «la DANA está llegando a su final, pero aún nos dejará una situación de inestabilidad atmosférica y lluvias intensas» en el Maresme, la Selva y el noreste de Cataluña». De hecho, la inestabilidad atmosférica hará que en las próximas horas también caigan algunos chubascos localmente intensos en las Tierras del Ebro y en el Campo de Tarragona, pero según Sarroca, «no están asociados a la DANA» y son los propios de esta época del año. Asimismo, ha advertido que las lluvias intensas podrían reactivarse durante la madrugada y mañana de mañana.

Finalmente, el jefe operativo de los Bomberos, David Borrell, ha explicado que han logrado evacuar a todos los conductores que habían quedado atrapados en el interior de sus coches en la C-32 «sin afectaciones personales» y el director del Servicio Catalán de Tránsito, Ramon Lamiel, ha recomendado priorizar el uso de la autopista AP-7 para desplazarse, ya que es la vía que «ofrece más garantías».

Noticia en ampliación

Comparte

Icona de pantalla completa