El Gobierno encabezado por Salvador Illa ha decidido renunciar a tener presupuestos para el 2024 y, por lo tanto, recuperar los que pactó con ERC, pero no consiguieron apoyo para ser aprobados por el Parlamento. El ejecutivo socialista pretende centrarse en preparar unos nuevos para el 2025 y pactarlos con ERC y los Comunes como socios prioritarios. Según ha avanzado
Según el diario, uno de los motivos que han llevado al Govern socialista a tomar esta decisión es que el proyecto de presupuestos del 2024 se estructuraba en las 14 consellerías del gobierno de ERC y ahora hay 16. Además, se ha tenido en cuenta el calendario, muy ajustado para trabajar en unos nuevos presupuestos. Solo quedan cuatro meses para acabar el año y aprobar nuevos presupuestos para el 2024 supondría afrontar dos negociaciones consecutivas.

Los presupuestos del 2025 no serán tan expansivos por los cambios fiscales
En cuanto a la parte económica, el Gobierno considera mejor centrarse en los del 2025 porque habrá que ajustar bien las cuentas, puesto que no podrán ser presupuestos tan expansivos como los pactados entre ERC y el PSC para el 2024. Bruselas ha anunciado que recuperará las reglas fiscales que se relajaron durante la pandemia y el margen de déficit volverá al 0,1%.
Hay que recordar que si la Generalitat no ha aprobado cuentas para el 2024 es porque no consiguió suficientes apoyos a pesar del acuerdo con el PSC. Precisamente fueron los Comunes quienes hicieron fracasar los presupuestos, provocando además el adelanto electoral que ha llevado a Salvador Illa al frente del Govern.