El Govern ha pedido la dimisión de la ministra de Transportes en funciones, Raquel Sánchez, por haber «mentido» sobre la incidencia de la R2 Sur de Gavà que causó el caos ferroviario durando cerca de un mes. Este jueves se ha conocido un informe de Adif que descarta que la avería se produjera por la caída de un rayo -como ya apuntaba un informe del Meteocat de mayo- y pocos minutos después la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha comparecido para pedir la dimisión de la ministra. «Quién miente y no da la cara ni las explicaciones necesarias no puede continuar delante de un ministerio», ha remachado.

Además, ha subrayado que el ministerio «negó» que las causas fueran otras en pleno periodo de campaña electoral, lo que el Govern considera «gravísimo». «Puso en peligro la integridad física de las personas usuarias de Cercanías», ha espetado la portavoz del Govern, que ha pedido el traspaso íntegro del servicio como hace dos días lo hizo el mismo presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

La portavoz del Gobierno, Patrícia Plaja, en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo / ACN – Nico Tomás

El informe apunta que la causa fue la rotura de un hilo de la catenaria

El informe de Adif apunta que las causas de la avería fueron la rotura de un hilo de la catenaria y a la vandalización del sistema de tierra que tenía que proteger las instalaciones y no un rayo como se había dicho en aquel momento. El hilo de contacto de la catenaria tocó una señal metálica y provocó una sobrecarga eléctrica que llegó a afectar el cuadro de enclave porque las presas de tierra que lo tenían que proteger estaban vandalitzades por un robo. Inicialmente, desde el Ministerio de Transportes se dijo que la causa la incidencia podía ser un rayo, a pesar de que no había habido en aquellos días.

Comparte

Icona de pantalla completa