El Gobierno catalán ve muy cerca la posibilidad de cerrar un acuerdo de presupuestos del 2024 en los próximos días. La consejera de Economía y Hacienda, Natàlia Mas Guix, ha recordado que el Ejecutivo de Pere Aragonès tiene las cuentas preparadas desde hace «meses» y ha afirmado que el acuerdo por las cuentas es «cuestión de días» porque, según ha dicho en una entrevista en Catalunya Ràdio, las negociaciones «con algunos grupos están muy avanzadas» después de que quedaran en «stand by» por las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez.

Mas ha hecho un llamamiento a los grupos parlamentarios a «aprovechar la ventana de oportunidad» que ve en la suspensión de las reglas fiscales, que volverán a estar vigentes en 2025, y en el crecimiento económico de los últimos años. Para la titular de Economía, la confluencia de estos dos factores permite que las cuentas para este año puedan ser «mucho más expansivos» del que lo pueden ser habitualmente.

Así mismo, ha asegurado que, desde el inicio de esta legislatura, y si se aprueban las nuevas cuentas, el presupuesto de la Generalitat habrá «aumentado más de 11.000 millones de euros», cosa que ha calificado de una «inyección importante de recursos». «Espero que todo el mundo entienda bien esto y aprovechamos esta oportunidad para la gente», ha remarcado.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, acompañado por la consejera de Economía, Natàlia Mas / ACN

Las cuentas no se llevarán en el Parlamento hasta que haya acuerdo

El Gobierno catalán, en efecto, mantiene conversas con diferentes grupos desde hace tiempos, pero los 15 encuentros que ha mantenido con el PSC demuestran que los socialistas son su socio prioritario para pactarlos. Esta quincena de reuniones contrasta con las solo dos encuentros que ha mantenido el Ejecutivo de Aragonés con Junts per Catalunya desde diciembre. De hecho, la semana pasada se produjo la segunda reunión con las de Carles Puigdemont. El encuentro, que duró poco más de veinte minutos, sirvió para que los juntaires hiciera llegar un documento con más de 100 medidas para negociar las cuentas.

Desde Palau no dan muchos detalles de cómo están las negociaciones con las diferentes formaciones políticas porque quieren gestionarlo con “prudencia” para que se pueda lograr un “acuerdo beneficioso para todo el mundo”, pero recientemente han admitido que el trabajo con los diferentes grupos avanza con «ritmos diferentes». Eso sí, el Gobierno en ningún caso llevará las cuentas a debate en sede parlamentaria sin tener un acuerdo con una mayoría que permita aprobar las cuentas del 2024.

Discrepancias entre Junts y ERC

Esquerra aseguró el jueves que hay «base» para un acuerdo de presupuestos con Junts después de que los juntaires se reunieron con el Gobierno, pero los republicanos ya rechazaron la supresión del impuesto de sucesiones. Aun así, lamentó no haber podido disponer «con anterioridad» y criticó las dificultades que encuentran para reunirse con los de Carles Puigdemont.

En cambio, desde Junts ven muy poco margen para negociarlos y critican el “muy poco interés” del Ejecutivo de Pere Aragonès para negociar con ellos. De hecho, desde la formación señalan que una muestra de esto es que ellos pidieron reunirse con la vicepresidenta Laura Vilagrà y la consejera Natàlia Mas, pero el Gobierno, según ellos, rechazó la propuesta y va decidido que los interlocutores serían secretarios y directores generales.

Más noticias
Notícia: David Verdaguer confiesa qué miedos tiene en una entrevista muy sincera
Comparte
El actor de moda saca a la luz cómo se encuentra realmente en uno de sus momentos profesionales más dulces
Notícia: David Verdaguer confiesa qué miedos tiene en una entrevista muy sincera
Comparte
El actor de moda saca a la luz cómo se encuentra realmente en uno de sus momentos profesionales más dulces
Notícia: Eduardo Noriega, ingresado en el hospital después de un accidente de moto
Comparte
El actor ha sido embestido por un coche y la ambulancia ha tenido que trasladarlo de urgencia
Notícia: Nueva mañana con cortes en la R3: servicio interrumpido entre Parets y Les Franqueses
Comparte
La circulación de trenes de Rodalies está suspendida desde buena mañana entre las estaciones de les Franqueses y Partes del Vallès

Comparte

Icona de pantalla completa