El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, anunció a finales de año de forma solemne en el Parlamento que a principios de este año se convocaría una Junta de Seguridad de Cataluña para que los Mossos d’Esquadra asuman las competencias de seguridad ciudadana y orden público en los puertos y aeropuertos catalanes, una decisión que, según el mismo Illa, se enmarca en “los compromisos adquiridos y para dar continuidad al trabajo hecho por el gobierno anterior”. A estas alturas, una vez pasado todo el mes de enero de este año, no hay ninguna novedad al respecto y la consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica y portavoz del Gobierno, Sílvia Paneque, ha enfriado esta cuestión durante la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo.
Preguntada por El Món, Paneque se ha limitado a decir que «estas cuestiones, y otras, tienen su ámbito de negociación, que son las comisiones bilaterales, las mixtas, entre los ministerios y consejerías implicadas», y ha añadido que la cuestión de las competencias de los Mossos en puertos y aeropuertos «se tratará cuando corresponda», sin fijar ninguna fecha para la próxima reunión del órgano de coordinación entre los cuerpos y fuerzas de seguridad catalanes y estatales. De hecho, nueve asociaciones de guardias civiles pusieron el grito en el cielo contra esta medida y mostraron su «total y absoluta disconformidad» con el posible traspaso.
La última reunión de la Junta de Seguridad, celebrada a principios de diciembre, levantó mucha polémica por la decisión del Gobierno de renunciar a asumir las competencias de seguridad en puertos y aeropuertos, que hacía tiempo que se daba por hecho. Para calmar los ánimos, Illa anunció en el Parlamento que el Gobierno pediría al Ministerio del Interior una nueva reunión para “ratificar” el acuerdo de traspaso de competencias a los Mossos d’Esquadra. «Convocaremos una nueva Junta de Seguridad a principios de año para que los Mossos asuman competencias en puertos y aeropuertos», anunció ante el pleno. Ha terminado el mes de enero y no está prevista la nueva junta que se debía hacer a principio de año.

El Gobierno desvincula este traspaso competencial de la negociación entre el PSOE y Junts
Por otro lado, la portavoz del Gobierno ha querido desvincular este traspaso de competencias a los Mossos en puertos y aeropuertos de las negociaciones que mantienen el PSOE y Junts per Catalunya para el traspaso integral de las competencias en inmigración. «Una cosa es lo que se pueda tratar en las comisiones bilaterales o la Junta de Seguridad de Cataluña, y otra son las negociaciones que se puedan llevar a cabo entre las fuerzas políticas y el gobierno español». «Si estas últimas tienen como resultado un incremento en el ámbito competencial, las desarrollaremos desde el Gobierno con mucho gusto», ha concluido.